Siete balseros cubanos fueron devueltos a la Isla el pasado viernes luego que la Guardia Costera de Estados Unidos los sorprendiera mientras intentaban ingresar al país de manera ilegal a bordo de una rudimentaria embarcación.
Según se ha podido conocer, fue una persona quien dio la voz de alerta a los observadores del Sector de la Guardia Costera de Miami, e inmediatamente la tripulación del guardacostas Richard Etheridge detuvo la embarcación.
El bote, de madera y sin motor, había salido de la capital cubana desde el fin de semana pasado, según la información proporcionada por las autoridades.
La Guardia Costera confirmó que los cubanos se encontraban en buen estado de salud cuando los encontraron y que una vez rescatados se les proporcionó atención médica básica, alimentos y agua.
#EarlierToday @USCG Cutter Raymond Evans's crew repatriated 7 Cubans to Cuba after Coast Guard Cutter Richard Etheridge’s crew stopped their sea voyage due to safety of life at sea concerns. #USCG #D7 #SectorMiami
More here https://t.co/pCZ6DzfHES pic.twitter.com/PWZ4FeQ7lz— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 19, 2021
«La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen agresivamente una presencia en el Estrecho de Florida y desalientan estos peligrosos y mortales viajes», expresó al respecto el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
«La política de Estados Unidos es llevar a cabo una migración ordenada, segura y legal que apoyamos mediante la disuasión de la migración marítima ilegal», agregó.
En lo que va del actual año fiscal, la Guardia Costera de Estados unidos ha devuelto a la Isla a más de 90 migrantes cubanos que intentaban cruzar ilegalmente el estrecho de Florida, sobre todo en las últimas semanas, donde se han dado varios casos de balseros cubanos intentando llegar a territorio estadounidense, a pesar que ya no se encuentra vigente la política conocida como pies secos/pies mojados.
El pasado jueves la Guardia Costera de Estados Unidos informó de la repatriación de dos balseros que pidieron ayuda a punto de arribar a las costas de Key West. A su vez, la semana pasada, también reportaron la repatriación de ocho balseros cubanos que fueron encontrados en una balsa en altamar.
