El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó con más de medio millón de dólares a la compañía BitPay, una empresa privada con sede en Atlanta, Georgia, por manejar operaciones de pagos en bitcoin a cubanos residentes en la Isla.
“La empresa deberá pagar $507.375 dólares para liquidar su posible responsabilidad civil por violar el embargo a Cuba”, señala un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Desde que Joe Biden asumió la presidencia el pasado mes de enero, esta es la primera sanción que involucra a Cuba que realiza la OFAC.
“BitPay permitió a personas que parecen haber estado ubicadas en la región de Crimea de Ucrania, Cuba, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria realizaran transacciones con comerciantes en Estados Unidos y otros lugares utilizando tecnología digital”, señala la declaración.
“BitPay permitió a las personas en estas jurisdicciones hacer transacciones por hasta $ 129,000 relacionadas con la moneda digital”, detalla OFAC.
Según el reporte oficial, BitPay realizó 2,102 transacciones entre el junio de 2013 y septiembre de 2018e, en nombre de personas que, según la información de las facturas y las direcciones IP, se encontraban en Cuba.
“Esta conducta resultó en Aparentes Violaciones de la Orden Ejecutiva 13685 del 19 de diciembre de 2014”, destaca la publicación.
Según lo explicado, la sanción monetaria por tales violaciones es de $ 2,255,000 dólares, pero luego de tener en cuenta algunos atenuantes se llegó a un acuerdo para que el monto final fuera de $ 507,375.
La última sanción a una empresa estadounidense por comerciar con Cuba está relacionada también con el uso de criptomonedas, y tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando la empresa tecnológica BitGo, radicada en California, ofreció monederos digitales a personas en la Isla.
Varios países sancionados por Washington se inclinan al uso de criptomonedas en sus transacciones internacionales para evadir los controles financieros. Entre estos, destaca Nicolás Maduro en Venezuela, quien es uno de los partidarios de la modalidad de chequeras digitales.


