El precio del dólar en el mercado informal en Cuba se ha disparado hasta llegar a costar 50 pesos cubanos (CUP), lo cual representa más de doble del valor establecido por el Gobierno.
En páginas como Revolico y grupos en Telegram se puede como ver como el precio del dólar ha ido aumentando paulatinamente –tanto en efectivo como en transferencias a tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC)-, al mismo tiempo que cada vez son menos las opciones para los cubanos para conseguir alimentos artículos de primera necesidad sin tener que recurrir a las tiendas en MLC.
A pesar que la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Cuba es de 24 pesos por dólar, el precio en la calle supera en más del doble ese valor, ya que esa no es la moneda en que se pagan los salarios en la Isla y no todos tiene un familiar en el exterior que le pueda recargar las controversiales cuentas en MLC, por lo que se ven obligados a comprar la divisa “por fuera”.
Este marcado aumento de precio es similar al ocurrido a principios de enero, cuando se podía encontrar al dólar oscilando los 30 CUP y en algunas ocasiones superando los 40 CUP en Revolico.
El aumento del precio del dólar es tan solo una de las numerosas consecuencias que ha traído consigo la llamada Tarea de Ordenamiento, la cual ha provocado un aumento en todos servicios y productos ofrecidos en Cuba.
En estos momentos, el devaluado peso convertible solamente sirve para conseguir productos y servicios básicos, ya que la mayor parte de lo que anteriormente se vendía en las tiendas de CUC ahora se comercializa en las tiendas en MLC, dejando fuera del juego a gran parte de la población cubana.
Por su parte, el Gobierno cubano mantiene que las Casas de Cambio no venderán dólares a la población a menos que estos vayan a salir del país, en cuyo caso solo pueden ofertarles 300 dólares por persona.


