Los paquetes que oferta el Gobierno cubano para pasar los 5 días del confinamiento preventivo obligatorio en hoteles de Cuba están destinados para ciudadanos extranjeros y cubanos residentes permanentemente en el exterior, pero todos los nacionales que arriben a Cuba también tienen derecho a elegir esta opción.
Ante el comienzo de la tercera ola de contagios del virus de la COVID-19 en la isla y su catastrófico avance, las autoridades sanitarias y gubernamentales cubanas comenzaron a implantar nuevas medidas higiénico-sanitarias y retomar algunas antiguamente ejecutadas, para intentar frenar la propagación de la enfermedad en el país. El 6 de febrero entraron en vigor las normativas referentes a la entrada de vuelos y de viajeros internacionales a la isla.
Debido a los reiterados anuncios sobre la categorización de los viajeros que lleguen a territorio nacional y sus respectivos destinos para pasar la cuarentena obligatoria, muchos viajeros han manifestado su preocupación por ser separados al llegar a Cuba, según su condición migratoria, en caso de venir en grupo.
El Gobierno cubano ha sido bastante reiterativo en las informaciones referentes a la reinstauración del confinamiento obligatorio en centros de aislamiento habilitados por el propio Estado, alegando que los “viajeros internacionales” (extranjeros y cubanos residentes en le exterior) deben hospedarse en hoteles cubanos y asumir todos los gastos de estancia, transportación y servicios sanitarios, mientras que los nacionales residentes en Cuba se quedan en centros de menor opulencia, como campismos populares y entidades de turismo nacional, de forma totalmente gratuita.
Se esclareció que, a partir del día 6 de febrero, ningún viajero procedente del exterior de Cuba tiene permitido hospedarse en casas particulares para pasar la cuarentena obligatoria.
Ante la duda de interesados, un funcionario de Havanatur, institución que está promoviendo esta ofertas, aseguró que todos los viajeros cubanos con residencia permanente en la isla pueden optar por cualquiera de las dos alternativas: ‘encuarentenarse’ en centros de aislamiento libres de costo o en una de las instalaciones turísticas que se ofertan para la otra categoría de pasajero, abonando las respectivas cuotas.
El verdadero único requisito constituye haber llegado del extranjero, y, de hecho, en el sitio web de esta entidad se aclara que esta oferta es aplicable para todos los viajeros que arriben a Cuba desde el día 6 de febrero.
El funcionario esclareció que en los anuncios se hace énfasis en ese tipo de viajeros porque son los que no tienen acceso al sistema de Salud Pública cubano, por lo que hospedarse en hoteles constituye su única opción.
La capital cubana oferta opciones, desde la más económica hasta la más confortable, en el Hotel Tulipán (248 USD por la habitación sencilla), en el Hotel Vedado y en el Hotel Comodoro (369 USD), y en el Hotel Parque Central (846 USD), pasando por otras alternativas.
Las tarifas para parejas y familias oscilan entre los 462 y los más de 1000 USD en El Capri y Meliá Habana, o los 1300 del Hotel Parque Central.
En Camagüey la opción radica en el Hotel Plaza y Mirador de Mayabe en Holguín , ambos por 242 USD la habitación individual.
La sencilla en el Sol Cayo Coco (Ciego de Ávila), Versalles (Santiago de Cuba) y La Granjita (Villa Clara) cuesta 254 USD, y por una pareja costaría 577. En el resto de las provincias, no se divisaron ofertas de “alojamiento COVID”.
Todas las ofertas incluyen 5 noches de alojamiento con desayuno, almuerzo y cena, y transporte desde el aeropuerto hasta el hotel.
Las reservaciones se pueden hacer en línea desde el portal web de Havanatur.
Los viajeros que llegan al país tienen la posibilidad de comprar paquetes turísticos para los cinco días que se precisa para el aislamiento obligatorio en hoteles, en vez de internarse en centros de salud.
Si, ya alojado en el hotel y habiendo obtenido un resultado negativo de PCR en el respectivo país de origen, el huésped comienza a presentar síntomas de coronavirus, será atendido por el personal médico de la instalación turística.
En cambio, si la prueba hecha en la isla es positiva, pueden seguirse dos protocolos en dependencia de la evolución de su estado de salud: en caso de ser asintomático, será trasladado a un hospital, y si es asintomático o sospechoso, a un hotel hospital, según el sitio oficial del MINTUR.
Si el huésped desea permanecer en el hotel por un período mayor a los cinco días pagados, puede solicitar otro PCR, por el que debe pagar 30 USD, con la posibilidad de solicitarlo en la misma instalación hotelera a pagar con tarjeta Visa o Mastercad.
Resumiendo: viajeros internacionales o cubanos residentes en el exterior y cubanos residentes en Cuba que viajen al extranjero y lo deseen, tienen la posibilidad de rentar un paquete de hotel para la cuarentena en la isla.
Sin embargo, los cubanos residentes en Estados Unidos y los ciudadanos de dicho país no pueden alojarse en los 14 hoteles habilitados por el Gobierno para la cuarentena, según las restricciones legales que suponen que estos figuren en la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba (CPA).


