Camagüey y Artemisa amanecieron hoy con nuevas medidas restrictivas para intentar controlar el alza de casos positivos de coronavirus de las ultimas semanas; las cuales vendrán acompañadas del ya habitual toque de queda nocturno, una decisión que aún resulta cuestionable para muchos, que no entienden que objetivo tiene limitar la circulación en los horarios que se supone que realmente existan menos personas en las calles.
Aún así, el Consejo de Defensa Provincial de Artemisa anunció que desde hoy que suspendido en ese territorio todo el transporte público estatal y privado en todas sus modalidades.
De igual forma, se prohíbe la entrada y salida de personas hacia otras provincias, con limitadas excepciones autorizadas, para lo cual se habilitaron dos únicos puntos de entrada y salida, uno por San Antonio de los Baños – Novia del Mediodía y el punto de Bauta en la Autopista Nacional. Además, las autoridades advirtieron que se permitirá la entrada de personas provenientes de La Habana y Pinar del Río solo en casos excepcionales.
En cuanto al toque de queda, este queda establecido en los 11 municipios de Artemisa entre las las 8:00PM y las 5:00AM a partir de este viernes 19 de febrero.
A partir del próximo lunes la jornada laboral en esta provincia solo será hasta las 3 de la tarde, y el servicio de las tiendas, panaderías, bodegas y cafeterías privadas será limitado hasta las 5 de la tarde.
En el caso de Camagüey, el Consejo de Defensa Provincial de esta provincia decidió establecer igualmente el toque de queda desde las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m., horario durante el cual queda prohibida totalmente la circulación de personas y vehículos.
Ante la compleja situación epidemiológica, el Consejo de Defensa Provincial aprobó extremar las acciones para la contención de la enfermedad en el municipio de #Camagüey, actualmente en fase de transmisión autóctona limitada https://t.co/QwGnPDHwZ6#COVID19 #Cuba pic.twitter.com/Lbjr43JSfc
— Periódico Adelante (@AdelanteCuba) February 18, 2021
Se aplicarán medidas similares en los territorios de Nuevitas, Céspedes y Esmeralda, tres de los de mayor circulación del virus. Otras decisiones para esos territorios son cerrar bares, discotecas y otros centros nocturnos, así como posponer reuniones de trabajo no imprescindibles, sobre todo aquellas que requieran el traslado desde o hacia estas cuatro localidades.
Se limitó, además, como ya venía sucediendo en la capital provincial, la venta de unidades gastronómicas estatales y particulares a la modalidad de comida para llevar.
Las autoridades ordenaron que se aislarán directamente a todas las personas que presentaran dificultades respiratorias o síntomas similares a los de la Covid-19, hasta comprobarse si estaban contagiados.


