El periódico oficial y órgano del Partido Comunista de Cuba, Granma, ha dedicado una aguda crítica a la canción lanzada durante el pasado martes por una serie de conocidísimos exponentes del género urbano y de la música cubana en el mundo, titulada «Patria y Vida».
En el viralizado tema del dúo Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maikel Osorbo y El Funky, se exigían cambios urgentes en la isla y se criticaba fuertemente al sistema político y económico que ha regido al país por los últimos más de 60 años.
El diario más relevante de Cuba dedicó al contraataque no solo la portada de su edición de jueves, sino también 3 artículos en las páginas interiores.
El artículo llamado «Patria o muerte» aseguró que el Gobierno y sus defensores no ponen demasiado interés en quienes «pisotean la patria con una canción», contrariamente a lo que sus acciones de respuesta evidencian, y no olvidó tildar de «trapero y cobarde» al sencillo y de «ratas» a sus autores.
El texto recalcó que sus intérpretes no valoran lo que Cuba y la Revolución hizo por ellos y por sus carreras artísticas, que solo pretenden vender a su tierra y a su gente por «un millón de vistas en YouTube», y que la canción solo intenta «burlarse» de los cubanos.
El título de la canción y su leitmotiv, «Patria y vida», es una clara alusión a la consigna comunista «Patria o muerte».
En la misma, se hace referencia a las manifestaciones del Movimiento San Isidro, en noviembre de 2020, que concluyeron con el desahucio y detención de activistas en huelga de hambre como forma de protesta por la aprensión del rapero Denis Solís.
El video también alude al fenómeno de la dolarización parcial que experimenta la economía cubana actualmente debido a la profunda depresión que sufre el país, mediante la cual el Estado vende gran parte de los productos básicos en divisas extranjeras, aun cuando gran parte de la población no ingresa en esa moneda.
El diario Granma califica la composición musical de «operación desde Miami», y declara que no existe «el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligencia en la burda conversión del lema Patria o Muerte» hacia lo que sirvió como título de la canción.
El artículo, que señala que «tampoco sorprende la alianza de los protagonistas», alega que los autores son famosos formados en el sistema de enseñanza cubano, que fueron exitosos en la isla pero que se vendieron al mejor postor dejando atrás sus principios éticos, que pasaría a ser la «farándula floridana vinculada a la industria anticubana». Los acusa, incluso, de «reescribir sus historias personales» cuando ya se encontraban «cómodamente» afincados en el sur de la Florida.


