Tras el comienzo de esta tercera ola de contagios del virus de la COVID-19 en Cuba, las autoridades sanitarias y gubernamentales estipularon una serie de medidas vinculadas con la entrada de vuelos y de viajeros al territorio nacional y con los estrictos protocolos sanitarios que estos últimos tienen que seguir desde el día 6 de febrero.
Las nuevas medidas están destinadas a intentar frenar por todos los medios el catastrófico avance que está teniendo la enfermedad en la isla.
Por tanto, según las informaciones dadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y demás responsables, toda persona que vaya a viajar a Cuba en estos momentos debe tener en cuenta lo siguiente:
Restricción de número de vuelos:
Los vuelos internacionales a Cuba provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia (principalmente), quedaron significativamente reducidos desde el día 6 de febrero. El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana actualmente recibe 6 vuelos diarios.
Reducción de movilidad en Cuba:
Varias provincias, como La Habana y Santiago de Cuba, retrocedieron a la fase de transmisión autóctona del virus. La movilidad se encuentra restringida y hay una gran cantidad de áreas bajo cuarentena. Actualmente, la capital presenta limitaciones para la transportación interprovincial, por lo que la entrada y salida de la ciudad se encuentra obstaculizada. Este estado cambia con frecuencia, así que se aconseja revisar la situación epidemiológica actual del destino antes de viajar.
Realización de pruebas PCR:
Todos los pasajeros deben arribar a la isla con el resultado de un examen PCR negativo al virus, hecho con un máximo de 72 horas antes del viaje y emitido por un laboratorio certificado del país de origen. Un nuevo PCR se realizará en el aeropuerto en el momento del arribo y otro más a los 5 días de estancia en el país, durante el confinamiento preventivo obligatorio en instalaciones estatales habilitadas con este fin. El viajero podrá continuar con su travesía una vez dado el resultado negativo al virus del último examen de antígeno.
Permanencia bajo cuarentena obligatoria durante 5 días:
El confinamiento obligatorio o aislamiento institucional será llevado a cabo por todos los viajeros que lleguen a Cuba. Las autoridades sanitarias de cada provincia facilitarán las entidades estatales donde se hospedarán los pasajeros.
De forma gratuita y en centros acondicionados de cada territorio, se hospedarán los nacionales con residencia permanente en Cuba, los profesionales de la salud en misión en el exterior, los estudiantes extranjeros y el personal diplomático.
Los extranjeros y cubanos con residencia permanente en el exterior se hospedarán en hoteles, cargando con todos los gastos de estancia, transportación y servicios sanitarios.
Oferta de paquetes de aislamiento ‘Cuba es Salud’:
Con el título «Cuba es Salud», el Gobierne ofrece paquetes de aislamiento para aquellos cubanos que no residan permanentemente en la isla y los extranjeros, cuyos precios oscilan los 200 y 800 dólares de acuerdo con el hotel.
Los paquetes, que se pueden contratar vía internet o llegando a la terminal cubana, abarca el traslado aeropuerto-hotel y tres comidas, garantizando que el interno no pueda abandonar la instalación.
Imposición de multas por incumplimiento de las medidas:
El Gobierno estableció una serie de multas de hasta 2.000 CUP que serán impuestas a aquellos que infrinjan las medidas higiénico-sanitarias instauradas para la lucha contra el coronavirus; multas que pueden evolucionar hacia sanciones más severas, como la privación de libertad en el caso de que se les acuse de propagación de epidemia.
Realización de pruebas de PCR a la salida:
El MINSAP publicó que los test de PCR que se realizan a la salida de la isla tienen un coste de 30 dólares a pagar con tarjeta Mastercard o Visa, exigidos con 72 horas de antelación como muchos otros países de la región. La Clínica Internacional Siboney, según el Consulado de España en Cuba, «es el único lugar de La Habana donde se realizan pruebas PCR para ciudadanos extranjeros», cuyo resultado se entrega entre 24 y 48 horas luego de la prueba con el debido certificado que lo atestigua.
«Se puede reservar cita llamando al número 72711123, aunque si la persona llega antes de las 11:00AM a la clínica, se le hace la prueba sin cita», concluye.
Limitaciones para cambiar efectivo:
Joaquín Alonso Vázquez, presidente de CADECA, comentó públicamente que los visitantes solo pueden cambiar hasta 7.200 CUP, cifra que equivale a alrededor de 300 dólares, a la salida de la isla, puesto que la entidad no se puede permitir cifras mayores mientras la actividad turística no mejore.


