Ante las reiteradas quejas de los cubanos por el incremento de precios de la mayoría de los medicamentos en la red de farmacia estatales debido a la implementación de la Tarea Ordenamiento, el Ministerio de Salud Pública se vio obligado a rebajar los costos de 37 fármacos para la población, los de altas dosis por día y que deben ser requeridos más de una vez al año por el paciente.
Por ejemplo, la Atorvastatina, el Aciclovir y los anticonceptivos orales volverán a ser subsidiados con sus precios minoristas anteriores.
La autoridades pertinentes modificaron por primera vez los precios de 757 medicamentos en enero como parte del aumento de precios de productos y servicios a causa de la eliminación de subsidios y gratuidades que el Gobierno cubano se había propuesto. De esa cifra, 265 son importados y 492 son de producción nacional (y 353 de estos son de de dispensación en farmacias).
La nota sobre la rebaja de las tarifas de los productos de farmacia explicó que la Resolución 345/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios provocó «criterios y preocupaciones» entre los ciudadanos.
Fueron subsidiados por el presupuesto del Estado manteniendo su precio minorista los Grupos I y II:
- Grupo I: Medicamentos que se dispensan por tarjeta control en la red de farmacias comunitarias y responden al tratamiento de enfermedades crónicas. Contiene los 85 medicamentos que se dispensan por tarjeta control que cuentan con siete millones 839 mil 253 inscripciones y responden al tratamiento de tres millones 425 mil 220 pacientes (30% población cubana).
- Grupo II: Otros medicamentos que requieren su uso por períodos largos en pacientes con diferentes enfermedades. Se incluyen medicamentos que se indican a pacientes con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, nefropatías, VIH, cáncer en su estadio terminal, entre otras.
Entre un 15 y un 41% también fueron rebajados algunos otros fármacos de producción nacional, como antibióticos orales, antiparasitarios y vitaminas.
Por ende, la Ceflexina de 500 mg experimentó una rebaja de 70 a 59.50 CUP, la Azitromicina de 500 mg, de 40 a 34 CUP, así como el Metronidazol 250 mg, que pasó de 25 a 21 CUP.
De igual forma, otros cuatro medicamentos sufrieron reajustes en sus precios también, cuyos tratamientos son largos y se utilizan en altas dosis, debido a que la comunidad médica temía que los pacientes incumplieran los procedimientos recetados por no poder permitirse los medicamentos.
Se acordó que 37 medicamentos retoman los precios minoristas anteriores a la Resolución, lo que representa incrementar el subsidio en aproximadamente 33 millones 325 mil pesos.
Además, desciende el precio de cuatro medicamentos que han suscitado un mayor número de opiniones de la población y preocupación de los facultativos con el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes: el Factor de Transferencia, la Inmunoglobulina, el Cloruro de Sodio Hipertónico 5% (ungüento oftálmico) y el Truabin (Vitaminas B1, B6 y B12 inyectable).
Es el caso del Cloruro de Sodio Hipertónico 5% ungüento oftálmico, que se rebajó de 200 CUP a 85; la Inmunoglobulina Humana, de 142.20 CUP a 60; el Truabin, de 396.80 CUP a 170; y el Factor de Transferencia en bulbo, para pacientes con inmunodeficiencias, de 103.10 CUP a 40.
Mientras, los precios minoristas previos a la implementación de la reforma de 172 productos naturales del “cuadro básico» se mantienen.
En comparecencia reciente, Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, comunicó que se aplicaron adecuaciones a 23 medicinas, algunas de ellas debido a que pasarán a ser producidas a nivel nacional.
La titular recalcó que las personas que no tengan el dinero para comprar algún medicamento debido a sus bajos ingresos, tienen el derecho de solicitar Asistencia Social.


