Ante la increíble cantidad de quejas de la población sobre las nuevas y altas tarifas de los servicios de transportación de pasajeros de la Unidad Empresarial de Base Taxi (Sancti Spíritus), el Gobierno provincial se vio obligado a retractarse y disminuir los precios, los que habían sido incrementados significativamente con la llegada de la Tarea Ordenamiento.
El técnico en Gestión de la Calidad Omar Alberto Cardoso Hernández declaró que los servicios sociales para personas con altas médicas de cualquier centro hospitalario de la provincia y hacia cualquier lugar dentro de los límites del territorio, se cobrarán a 0.62 CUP el kilómetro por persona.
El funcionario aseguró que esa es la tarifa que se aplica a la transportación de pacientes en tratamientos especiales intrahospitalarios, dado que las autoridades de la salud lo han autorizado.
Sin embargo, Cardoso Hernández también indicó que el servicio libre se cobra a 1.25 CUP el kilómetro. También en la modalidad libre pero contratado por personas no naturales y hacia otra provincia, se cobra a 8 CUP el kilómetro.
Detalló que están prestando servicios en la modalidad libre unos 30 taxis en la actualidad, los que acuden a los puntos de recogida más tradiciones (por la gran afluencia de público), como las terminales de ómnibus o trenes y las áreas aledañas a servicios de salud.
Según aclaró, no existen piqueras con estas características en todas las cabeceras municipales, pero todo aquel que esté interesado en contratar un vehículo para trasladarse puede gestionarlo a través de la base.
Las quejas han llovido respecto a los nuevos y exagerados precios que conllevó el inicio de la Tarea Ordenamiento, razón por la cual las autoridades de algunos territorios, entre los que se encuentra Santiago de Cuba, reajustaron las tarifas del servicio de taxis, así como las modificaciones que sufrieron, a nivel nacional, los elevados precios previstos para la canasta básica, la electricidad, el gas y la heladería Coppelia debido al descontento masivo que provocó la astronómica subida.
