En la actualidad, las Casas de Cambio (CADECA) tienen la obligación de recoger el Peso Cubano Convertible (CUC) que todavía está en circulación en Cuba para que, paulatinamente, desaparezca por completo para la fecha prevista a mitad de este año 2021. Sin embargo, estas entidades no están recibiendo la divisa fraccionada, es decir, en monedas de centavos (5, 10, 25 y 50).
El presidente nacional de CADECA, Joaquín Alonso Vázquez, confirmó que su institución solo recauda el CUC en billetes enteros; no obstante, señaló que se había recaudado más del 50% de la moneda circulante en apenas un mes de iniciada la implementación de la Tarea Ordenamiento y su correspondiente proceso de unificación monetaria.
Alonso Vázquez declaró que CADECA, desde antes, no recibía dinero fraccionario (en monedas), y que con la inminente necesidad de recopilar todo el CUC de la isla, se facultó a las entidades para recibirlo, pero solo en importes cerrados (monedas de 1 CUC).
Explicó que esta práctica se debe a la capacidad de CADECA para almacenar de forma segura el efectivo, dado que la manipulación y recaudación de fracciones de CUC requeriría una modificación del sistema informático, que necesitaría tiempo y solo serviría para las operaciones de 6 meses.
Las tiendas en CUC nunca han tenido «monedas fraccionadas», ni para el vuelto de una compra; en cambio, el director de Comunicación Institucional de la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro, Rubinelson Zaldívar, expuso en un comunicado que sí aceptan este tipo de moneda.
Zaldívar explicó que los clientes tienen la posibilidad de cambiar cualquier cantidad, desde moneda fraccionaria, porque las regulaciones también estipulaban que el canje en CADECA debía ser a partir de un CUC.
Añadió que el interesado puede ir con una moneda fraccionaria y se le cambiará, es decir, que no existen limitaciones para el cliente y el monto que corresponda.


