Un artículo publicado en periódico oficialista cubano Granma tacha a los cubanos de Miami que son “títeres de un proyecto”, de “faranduleros mercachifles” y, aunque no menciona nombre alguno, muestra una fotografía en la que aparece al congresista María Elvira Salazar junto al siempre controversial presentador e influencer Alex Otaola.
“A diferencia de otras farándulas, hay una radicada en Miami que es tributaria de una tradición golpista cultivada a la sombra de los peores intereses, de las peores mafias que la historia yanqui ha hospedado y prohijado”, menciona el artículo firmado por el filósofo mexicano Fernando Buen Abad.
El texto, cargado de palabras rebuscadas, arremete en contra del capitalimo por crear riquezas, aunque reconoce que es el propio público que sintoniza los shows y programas de farándula quienes generan un beneficio millonario.
“La industria del entretenimiento más grande del mundo está, cómo no, en EEUU, y según cifras de PricewaterhouseCoopers, generará un beneficio de unos 726.000 millones de dólares en 2021”, menciona el texto.
No obstante, el propio artículo se contradice en su empeño por señalar al gobierno de Estados Unidos como financiador de este tipo de actividades.
“La lógica del negocio tiene una explicación muy clara los famosos de Miami deben acercarse a los pies del imperio que les provee casa, nacionalidad e identidad en el reino de los mercachifles”.
Sin hacer alusión a que el Gobierno cubano pretende vivir de los dólares de Miami y que ha creado polémicos instrumentos denigrantes para su propio pueblo como la creación de las Tiendas en Moneda Libremente Convertible para vender artículos y artículos de primera necesidad que no se pueden adquirir en la moneda en que paga los salarios, el autor se atreve a decir que “es hora de profundizar la batalla económica socialista y la batalla política para organizarnos y movilizarnos desde las bases de la batalla de las ideas”.


