InicioActualidadHoteles Neptuno y Tritón, dos elefantes blancos que se caen a pedazos...

Hoteles Neptuno y Tritón, dos elefantes blancos que se caen a pedazos en una de las zonas más céntricas de La Habana

El horizonte del litoral oeste capitalino no sería el mismo sin la silueta del hotel Neptuno-Tritón, un emblemático recinto que muestra un estado constructivo actual decadente y un servicio que deja mucho que desear, sobre todo cuando se compara con sus momentos de mayor esplendor.

El apartado de evaluaciones de Tripadvisor se encuentra inundado por comentarios negativos de clientes hospedados en sus instalaciones. De los 573 comentarios registrados sobre la entidad, solo 8 le asignan la calificación de excelente.

Una usuaria identificada como Lia publicó en 2019 que al lugar le urgía una reforma general y, encima, la estancia no resultó nada económica.

Carlos Pérez de México tildó el trato incluso de discriminatorio, porque tanto el gerente como los camareros y encargados de la recepción fueron bastantes groseros y daban atención preferencial a los turistas europeos. Lo calificó como el «peor hotel en La Habana».

Ari de España opinó que su experiencia fue «decepcionante en muchos aspectos», pues habían goteras en el baño, grietas visibles en las paredes, falta de pintura, humedad, lámparas de techo totalmente oxidadas, de 6 ascensores (la mayoría del tiempo) solo funcionaban 2, etc.

Prensa oficialista y alternativa cubana informó en 2015 que el grupo Gran Caribe había destinado alrededor de 10 millones de dólares a la realización de una reparación integral del hotel, pero se supo que muy poco de ese dinero fue utilizado verdaderamente en llevar a cabo las reformas anunciadas.

Un funcionario de la Dirección Económica de Gran Caribe aclaró que se trata de «presupuestos asignados a mantenimiento y no a inversiones», por lo que deben utilizarse en el año fiscal y, de no ser así, el dinero se reintegra al MINTUR; entonces, no se toman las obras de rehabilitación como una inversión porque el pazo expira.

Reinaldo Maza, ingeniero civil que trabajó en el proyecto original, esclareció que se aprobó otro presupuesto, esa vez de ocho millones de dólares donados por España, para la rehabilitación del lugar, que al final se destinaron a construir más bungalows en el Hotel Comodoro debido a que las empresas constructoras que podían llevar a cabo una restructuración tan compleja estaban de lleno en la construcción de hoteles en Varadero y en los cayos.

Un ex trabajador del hotel acotó que varias veces se comenzaron las obras de rehabilitación, pero que no continuaron porque decía que el daño a reparar era muy grande, por lo que el dinero aprobado iba a parar en otras construcciones de la cadena Gran Caribe.

Desde la construcción inicial, el hotel presentó problemas, si se tiene en cuenta que demoró una década su terminación debido a “problemas con el presupuesto” generados por la pérdida de la ayuda que proporcionaba el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y la situación que se vivía en la isla en medio del Período Especial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas