InicioActualidadGobierno cubano inicia conversaciones con empresa mexicana para importar 'ataúdes ecológicos'

Gobierno cubano inicia conversaciones con empresa mexicana para importar ‘ataúdes ecológicos’

El novedoso EcoAtaúd está a punto de llegar a Cuba, pues el Gobierno de la isla está llevando a cabo conversaciones con una de las compañías fabricantes, Industrias VEQ, que lo elabora en México a un precio muy inferior que los de madera.

Algunas empresas de reciclaje han experimentado la fabricación de féretros con envases de tetra pack, para un precio total de alrededor de 2.000 CUP (unos 99 dólares). Este resulta un negocio verdaderamente rentable en medio de una pandemia que ha dejado cientos de miles de muertos y servicios necrológicos totalmente colapsados.

El portavoz de Industrias VEQ, Alejandro Anaya, confirmó a los medios de prensa mexicanos que el EcoAtaúd ya está a la venta en su mercado nacional y que la institución ha iniciado acercamientos con interesados en Cuba, Honduras y Guatemala para su pronta exportación.

Ante la escasez de madera y acero que México ha experimentado luego de comenzada la crisis por el virus de la COVID-19, esta empresa ha lanzado su iniciativa, la que pudiera considerarse como una muy buena solución al problema de los cementerios.

Este ataúd está confeccionado con polialuminio, un material hecho con 70% de plástico y un 30% de aluminio. El artículo final abarata en un 75% el costo de un féretro.

Anaya aseguró que la compañía no experimentará ningún tipo de interrupción con el abasto de materias primas porque ellos son sus propios proveedores, quienes recuperan y transforman el polialuminio hasta formar las láminas con las que se compone el ataúd.

Los fabricantes aseguran que se han comenzado las conversaciones pertinentes con empresarios funerarios de Cuba, Honduras y Guatemala para la exportación de la mercancía en los meses venideros.

Tres compañías del ámbito del reciclaje han colaborado para el diseño y confección del EcoAtaúd, tasado entre 1.500 y 2.200 pesos y con un peso de 43 kg que, en comparación con los más de 6.000 pesos que cuesta el modelo convencional y los 60 u 80 kg que puede llegar a pesar, presenta ventajas incontables ventajas.

Un comunicado que emitió la empresa fabricante informó sobre los 5.000 ataúdes que producen actualmente al mes, dado que, en la misma cantidad de tiempo, en México se reciclan 350 toneladas de Tetra Pak.

El posible convenio de los empresarios con los servicios necrológicos cubanos posibilitaría mejoras en la actual situación del sector en la isla, cuyas deficiencias han sido señaladas, en gran parte, debido al pésimo acabado de los féretros.

Las quejas aluden, en muchas ocasiones a ataúdes que se van deshaciendo con los cuerpos dentro, otros con clavos asomando por fuera del forro visible, otros medio corroídos por el comején y algunos que carecen de los adornos metálicos reglamentarios.

La gratuidad de los servicios necrológicos en Cuba se garantiza para la preparación del cadáver, el velatorio en la funeraria y el féretro en sí, entre otros, dejando al bolsillo de los familiares el pago de las flores, el traslado o el entierro o cremación, en dependencia de qué escojan.

La reciente confirmación de los servicios que ofrece el sector mortuorio como actividad prohibida para el trabajo por cuenta propia ha dejado sin esperanzas a aquellos que desean mayor calidad de estos productos y gestiones en el país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram