Actualmente, a Sancti Spíritus solo llegan apenas 20 viajeros internacionales a diario, provenientes de Estados Unidos y España (en su mayoría) y, cumpliendo con las nuevas medidas sanitarias dictadas por el Gobierno cubano desde el día 6 de febrero, se confinan en hoteles habilitados por el Estado para funcionar como centros de aislamiento directamente después de arribar al país.
Por su parte, los nacionales residentes en Cuba que llegan al país se aislan en las instalaciones del Campismo Popular Manacal de la provincia.
El director provincial de Salud, Manuel Rivero Abella, detalló que esta institución cuenta con 80 capacidad y se han asegurado los medios para que el personal que presta servicio en la instalación no se contagie con el virus de la COVID-19.
Todo lo vinculado con estancia, transportación y servicios de salud para los cubanos residentes en la isla es gratuito, garantizado por el Estado. Sin embargo, ciudadanos foráneos y cubanoamericanos tienen que cargar con todos los gastos del confinamiento preventivo obligatorio.
Los viajeros cubanos que han experimentado la estancia en el Campismo Manacal han egresado con estupendas evaluaciones. Una usuaria agradeció a todo el personal que la atendió durante su alojamiento en el recinto vacacional, y, especialmente, al doctor Idolqui, encargado del equipo sanitario de la institución.
Se aseguró que, de ser necesario, se habilitará otro Campismo Popular para que sirva de centro de aislamiento para este tipo de viajeros; de hecho, Rivero Abella comentó que se prevé autorizar la apertura del Campismo La Hormiga para esta finalidad, el que cuenta con 50 capacidades.
Los viajeros internacionales arribados al el territorio villaclareño se han hospedado en las instalaciones hoteleras de La Granjita y Los Caneyes.
Si se llega por La Habana, el precio en dólares estadounidenses de una habitación simple en cualquiera de los hoteles es de 415, 784 USD si se trata de una pareja y 980 USD si es una pareja con un niño. Esto incluye el transporte hasta el hotel y 5 noches con desayuno, almuerzo y cena.
Si se llega por Villa Clara, el precio de la habitación simple es de 254 USD, por la pareja se cobrarían 462 USD y para la pareja con el niño serían 577.50 USD.


