Al menos ochos personas resultaron heridas como resultado de un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana del pasado lunes en la provincia cubana de Sancti Spíritus, cuando un auto Dodge impactó contra un transporte escolar que trasladaba pasajeros en la carretera de Yaguajay a Meneses, en un tramo conocido como el Yigre.
Según la información brindada por el diario local Escambray, en el accidente se vio involucrada también una moto, que chocó contra la parte trasera del auto causando lesiones a su conductor, quien tuvo que ser trasladado de urgencias al hospital provincial por haberse fracturado el fémur, detalló el periodista espirituano Luis Francisco Jacomino, quien subió imágenes de lo sucedido.
Por su parte, el director del Hospital General Docente Joaquín Paneca Consuegra, Pedro Israel González Arrozarena, mencionó que a esa institución fueron llevados 8 lesionados en el choque, pero que dos de estos tuvieron que ser remitidos al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, por presentar lesiones múltiples.
“El accidente ocurrió cuando el conductor del auto realizó un adelantamiento indebido, sin comprobar si podía efectuar la maniobra sin ninguna interferencia a los demás vehículos que circulaban detrás o que se acercaran en sentido opuesto al suyo», expresó al respecto el capitán Osnery Castañeda González, instructor penal de la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Yaguajay.
Los accidentes de tránsito están entre las cinco principales causas de muerte en Cuba. Cada 47 minutos ocurre un accidente en las carreteras del país y tan solo en los primeros ocho meses del 2020 perdieron la vida más de 2500 personas por esta causa, de acuerdo con cifras oficiales.
Entre las principales causas, de acuerdo a la Dirección Nacional de Tránsito, se encuentran los altos niveles de indisciplina, escasa percepción de riesgo y acciones temerarias en la vía, envejecimiento del parque automotriz y el uso inadecuado de medios de protección como el cinturón de seguridad o el casco en las motos.


