La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) encontró una balsa abandonada por cubanos que se encuentran desaparecidos en altamar, a los que confirmó que siguen buscando luego de tres días desde que se emitió la alarma.
“La Guardia Costera de Estados Unidos y un buen samaritano localizaron el bote usado por las 10 personas que desaparecieron en las afueras de Key West. La embarcación estaba ubicada aproximadamente a 8 millas al sur de Long Key. La búsqueda continua”, informó a través de su cuenta de Twitter la USCG.
#UPDATE @USCG and a good Samaritan located the boat used by the 10 people that went missing outside of Key West. The vessel was located approximately 8 miles south of Long Key. The search continues.#D7 #USCG #SearchAndRescue pic.twitter.com/2N4c47HM2q
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 15, 2021
Según se ha podido conocer, los cubanos habían salido de La Habana el pasado domingo en dirección a Florida.
“Los emigrantes habrían dejado La Habana, Cuba, el domingo para ir a la Florida en una embarcación rudimentaria de seis pies de eslora”, señala un comunicado de la USCG.
En el tuit publicado hoy por la USCG se muestran fotos de restos de una rudimentaria embarcación, construida con tablas de madera y placas de polietileno expandido, materiales que suelen utilizar con frecuencia los cubanos que se aventuran a cruzar el peligroso estrecho en artefactos construidos por ellos mismo, con auxilio de materiales reciclados.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer de manera oficial por la Guardia Costera, un total de 58 balseros cubanos han sido interceptados en aguas estadounidenses y repatriados a Cuba desde el 1ero de octubre pasado. La cifra ha aumentado considerablemente con respecto al 2020, cuando solo fueron 49 los cubanos interceptados y devueltos a la Isla.
Hace tan solo unos días, otro grupo de balseros cubanos fue encontrado a bordo de una rústica embarcación en altamar y luego de recibir atención médica y alimentos fueron repatriados por la USCG.
A su vez, en una de las noticias más impactantes sobre este tema en los últimos meses, el pasado martes salieron a luz los detalles del rescate de tres cubanos que permanecieron durante 33 días en un islote abandonado de Bahamas, en el que sobrevivieron comiendo cocos, ratas y caracoles.
«Seguiremos rescatando y repatriando inmigrantes indocumentados que se lanzan al mar en embarcaciones inseguras sin equipos para pedir ayuda», declaró entonces el teniente comandante Mario Gil, de la Guardia Costera, quien afirmó que «estos viajes no merecen el riesgo. Los estrechos de Florida son impredecibles y es grande el riesgo de perder la vida”, señaló el comunicado especial emitido con motivo del rescate.


