La emisora de Santa Clara, CMHW, informó que la famosa fábrica de bicicletas Minerva se ha sumado a la implementación de la Tarea Ordenamiento en la isla y se ha impuesto un plan de venta de 18.000 ciclos mecánicos en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) en 2021.
El director de la empresa, David Rodríguez Ceijas, aseguró que, dado que Minerva ya le vendía bicicletas y triciclos eléctricos a este tipo de comercios anteriormente, se han dispuesto a fabricar y vender a estas instituciones unas 18.000 bicicletas mecánicas.
Por supuesto, esta iniciativa ha nacido del intento desesperado de la administración nacional cubana por recaudar divisas extranjeras a toda costa, el que impulsó desde un principio la apertura de establecimientos en «MLC» (una «moneda» inventada en Cuba que en realidad significa: no me importa qué dinero sea, mientras sea foráneo).
Ciclos Minerva se suma entonces así a la pandemia de dolarización que se está apoderando poco a poco de todo el comercio en el país, puesto que cada vez más productos y servicios pasan a cotizarse en esta moneda (y para el comercio en CUP solo quedan las sobras).
Esto ha provocado que el cubano que desee y pueda comprarse una bicicleta está obligado a utilizar su tarjeta en verdes y acudir a los locales físicos de las cadenas TRD o Cimex, o pedírsela a un familiar o allegado que la compre en línea con tarjetas Visas o Mastercard.
El dirigente informó que sus productos en las tiendas MLC no aumentarán de precio como consecuencia del proceso de reordenamiento monetario. También se anunció el venidero lanzamiento de un nuevo modelo de triciclo eléctrico, alimentado por paneles solares en el techo.
También mencionó que será un triciclo con cabina y techo de paneles fotovoltaicos, el cual no surte de nuevo la carga total del vehículo, pero sí incrementa su autonomía en unos 20 km.
Los estantes metálicos tipo archivos organizadores también se prevén entre las producciones para este año, las cuales serán exclusivas para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Rodríguez Ceijas comentó que producirán grandes cantidades de estos estantes para los principales polos turísticos de la isla, y que aportarán, además, para el programa de la vivienda.
En los años 90, la bicicleta mecánica se convirtió en uno de los medios de transporte más importantes para la población ante la falta absoluta de combustible durante los peores años del Período Especial.
La situación del combustible continúa sin ser ideal y las nuevas y altas tarifas eléctricas cada vez más hacen evadir la idea de adquirir una motorina; sin embargo, la opción de la bicicleta será también un artículo al que muchos no podrán acceder si no es con dólares en la mano.
