De acuerdo a un reportaje transmitido por la Televisión Cubana, las tropas guardafronteras del oriente del país detuvieron a una embarcación a unas a ocho millas al noreste de Punta del Fraile, en una zona próxima al municipio de Maisí, perteneciente a Guantánamo.
Según la información brindada, la embarcación formaba parte de una operación de narcotráfico internacional que intentaba atravesar el Paso de los Vientos rumbo a Islas Bahamas, para posteriormente introducir la droga en el mercado de Estados Unidos. A bordo la misma viajaban tres ciudadanos bahameses.
En el operativo realizado por Cuba, participaron una lancha guardacostas mediana y una interceptora, que salieron de Baracoa.
Dos embarcaciones de este tipo, dedicadas al transporte de drogas, han sido apresadas por efectivos del Ministerio del Interior cubano en los últimos meses. El gobierno cubano asegura que ejerce una política de tolerancia cero a este tipo de actividades.
A mediados del año pasado, guardafronteras de Santiago de Cuba recuperaron en aguas nacionales 593,5 kilos de marihuana, distribuidos en 285 paquetes.
En esa ocasión, unidades de Santiago y Guantánamo comenzaron a perseguir una lancha rápida con dos tripulantes a bordo, que se dirigía en dirección este. Cuando estos notaron que los estaban siguiendo, comenzar a arrojar los sacos de droga al mar y escaparon a toda velocidad hacia aguas internacionales.
Datos oficiales revelados por los medios cubanos aseguran que en los 2019 miembros de Guardafronteras, en una labor conjunta con la población, lograron detectar más de una tonelada de drogas en las costas cubanas, principalmente en la región occidental y oriental de la Isla.
En este tipo de tareas participan activamente los destacamentos conocidos como ‘Mirando al Mar’, los cuales fueron concebidos para dar parte a las autoridades de hechos de salida ilegal del país y de entrada de drogas.
