Las autoridades municipales de Centro Habana anunciaron ayer sábado que mantienen aisladas en sus hogares a más de 3.000 personas por ser sospechosos de portar coronavirus.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital, informó que el municipio (especialmente la barriada de Los Sitios) está considera como el epicentro de la pandemia del virus de la COVID-19 en La Habana, pero no precisó el total de casos confirmados pertenecientes al territorio.
Sí detalló que aquí permanecen confinadas 3.113 personas por sospecha de coronavirus, las que abarcan 981 viviendas y son atendidas en 63 consultorios del médico de la familia. Este es el municipio más poblado de la isla, por lo que un descontrol epidemiológico podría traer graves consecuencias.
El funcionario señaló que todas las personas aisladas constituyen contactos de casos confirmados. Las cifras de casos positivos más exorbitantes del municipio hasta el momento se reportaron en las zonas de los policlínicos Reyna (202) y Van Troy (184).
En la localidad se encuentran abiertos 97 controles de focos y 257 casos confirmados, 395 sospechosos reportados en la ultima dos semanas y un promedio registrado de 26 casos por día.
101 casos acumula la zona de Salud de la calle Reina donde hay un foco de transmisión, de los cuales el/68% son asintomáticos.
Por ello, las autoridades sanitarias decretaron medidas restrictivas en 66 cuadras del municipio, comprendidas entre las calles Reina, Belascoaín, Ángeles y Monte.
Se anunció, además, que se articularían cinco puntos de acceso a Los Sitios y se fortalecerían las inspecciones. El reporte del diario Tribuna de La Habana también mencionó que se reforzará la realización de pruebas de PCR a contactos de confirmados y contactos de los contactos.
El funcionario detalló que la circulación vial fue prohibida en el área y fue delimitado el espacio donde los habitantes de cada cuadra pueden comprar.
Con una tasa de incidencia de 38,94 casos por cada 100 000 habitantes, el reparto de Los Sitios fue estimado como el área de mayor riesgo de contagio por coronavirus de toda la capital.
Un alta concentración de personas caracteriza al famoso consejo popular, donde existen 45 ciudadelas, más comúnmente llamados solares. Tiene la mayor concentración poblacional de La Habana y las manzanas que los conforman son aledañas a calles de gran flujo de vehículos.


