El nuevo epicentro del contagio del virus de la COVID-19 en La Habana lo constituye el consejo popular Los Sitios, donde se comenzó a aplicar, por orden del Gobierno provincial, rigurosas medidas restrictivas y sanitarias desde este viernes.
Esta barriada del municipio Centro Habana comenzó a sufrir de severas limitaciones a partir de las 5:00 p.m. a lo largo de 66 manzanas (algunas que incluso superan los márgenes de la localidad).
Pese a no detallar sobre el número de casos positivos encontrados en el barrio, cuántos de ellos quedan activos en el presente y cuántos focos hay abiertos, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, precisó que las cuadras clausuradas son las contenidas entre las calles Reina, Belascoaín, Ángeles y Monte.
Las regulaciones más mencionadas por la prensa oficial capitalina son la habilitación de 5 puntos de acceso, el reforzamiento de las inspecciones y la realización de exámenes PCR a contactos de casos confirmados y a contactos de los contactos.
El alto funcionario especificó que la circulación vial en esa zona quedó prohibida, por lo que se delimitó el área donde las viviendas de cada cuadra deben realizar sus compras.
Se señaló que los médicos de la familia ejercerán únicamente en cuestiones de interés epidemiológico para asegurar que puedan liderar y priorizar temas como las pesquisas y los controles de focos.
Los estudiantes de Medicina también constituirán un pilar importante en la realización de las pesquisas en la zona.
Los Sitios también fue puesto en cuarentena en 2020 por ser considerada la comunidad de mayor riesgo de contagio de coronavirus de toda la capital, cuya tasa de incidencia era de 38,94 casos por cada 100 000 habitantes.
Se comunicó que el muy densamente poblado municipio de Centro Habana es la zona que más reporta casos positivos en La Habana, y detrás están Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Boyeros y Cerro, según informes de las autoridades sanitarias.
Los laboratorios habaneros procesaron, el 11 de febrero, un total de 7 752 PCR, de los cuales 480 se confirmaron como positivos, y de ellos 471 fueron autóctonos, datos que proporcionó el director provincial de Salud, Dr. Emilio Delgado Iznaga.
Se precisó, además, que los enfermos confirmados corresponden a los municipios de Regla (21), Cotorro (22), Marianao (25), San Miguel del Padrón y La Lisa (28), Guanabacoa (34), Arroyo Naranjo (42), Boyeros y Habana Vieja (36), Arroyo Naranjo (42), Diez de Octubre (45) y Centro Habana (51).
Fueron reportados también 46 trabajadores de la Salud como positivos, 20 de ellos registrados con fuente de infección institucional. Permanecen internados en los hospitales capitalinos 3 750 pacientes, de los cuales 2 626 son activos y 1 124 son sospechosos.
