Una muy importante información fue compartida a través de las redes sociales de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA): los cubanos residentes permanentes en Cuba no pueden acceder a los vuelos de repatriación que American Airlines dispuso para recoger a los cubanoamericanos varados en la isla tras la reiteradas restricciones de vuelos dictaminadas por el Gobierno cubano para frenar el avance de la tercera ola de contagios del coronavirus en el territorio nacional.
El itinerario de vuelos de rescate de la aerolínea estadounidense se ha dispuesto con 3 frecuencias los martes, 3 los miércoles y al menos 1 los jueves y viernes, hasta que termine el mes de febrero.
ECASA, teniendo en cuenta esto, precisó que a estos vuelos solo pueden abordar los extranjeros o los cubanos emigrados (sin ciudadanía o residencia en Cuba), y cuando se tiene doble ciudadanía o doble residencia, la que prima es la cubana por hallarse dentro de la isla.
American Airlines está operando dos tipos de vuelos en estos momentos hacia Cuba: los vuelos regulares y los de repatriación. De acuerdo a la información ofrecida por ECASA, solamente se realizara un vuelo regular de Americana Airlines semanalmente, los lunes, el cual si puede ser abordado por cualquier tipo de pasajeros.
En el apartado de esta publicación se dieron muchos comentarios, como el del usuario que alegó que a cualquiera que llamaba a Inmigración, al aeropuerto o a la agencia de viajes, le decían que no había limitación, pero no los dejaban abordar al avión cuando llegaban al aeropuerto por tener derechos en Cuba.
Otros dos internautas confirmaron que esta situación se estaba dando con regularidad en residentes en Estados Unidos pero con residencia legal en Cuba.
Desde ECASA sugirieron una vez más que preguntaran directamente a la aerolínea pues es con quien el cliente tiene el contrato de transportación vinculante y es la responsable de informar oportunamente a los pasajeros, dado que todas las compañías aéreas tienen la información pertinente sobre las características y naturaleza de sus vuelos solicitados.
La última notificación al respecto solo informaba la reorganización primaria de la frecuencia de los vuelos a países de la región, y consta de enero de 2021 de parte de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba.
Se detallaba también que esta entidad eliminó, desde mediados de enero, «el proceso de consulta para la autorización de salida del país».
Y, referente a la reducción de los vuelos, la entidad sugería contactar con la oficina comercial de la línea aérea en cuestión para gestionar posibles alternativas para la salida del país.


