Ante las altas cifras del último rebrote de la pandemia del coronavirus en Cuba y la suma de 244 fallecidos en total en el país, el Gobierno cubano ha restringido aún más las frecuencias de vuelos internacionales, pues solo están arribando 5 o 6 de los 17 viajes que llegaban antes al principal aeropuerto del país, el José Martí de La Habana.
La jefa de la Terminal No. 3, Odalis Martínez, aseguró a la prensa oficial nacional que el cumplimiento de las medidas sanitarias de protección contra la enfermedad se han reforzando en la última semana.
Por su parte, la jefa del Departamento de Control Sanitario del aeródromo, Milidza Ayllón Castañera, declaró que se han instalado termómetros en muchos de sus salones y que se ha aumentado el número de personal de salud presente en sus instalaciones.
La llegada de la tercera ola de contagios del virus de la COVID-19 a la isla obligó a la autoridades cubanas a endurecer todos los protocolos sanitarios en el mes de enero, para luego reforzarlos en lo que avanza febrero.
Los viajeros internacionales que arriben al país, desde el 6 de febrero, tienen la obligación de pasar un confinamiento preventivo en instalaciones hoteleras del Estado, por la que tienen que correr con los costos de estancia y hospedaje (entre los 283 y los 846 dólares por persona).
La cubanoamericana Estrella Sarría, de 46 años de edad, lamentó el hecho de no poder viajar a Cuba para el funeral de su padre, quien falleció la semana pasada, y entiende que las medidas que pretenden proteger la salud de las personas ameriten severidad, pero aunque hubiera querido llegar, no hubiera podido salir del aislamiento a tiempo para despedirse.
Sarría también dijo lamentar que la restricción de vuelos haya obstaculizado mucho la entrega de paquetería en Cuba, calificando la situación de «desesperante».
La prensa cubana reportó que los cubanoamericanos que no se puedan permitir los costos del hotel tendrán que aislarse en los centros destinados a la etapa para los residentes, los cuales son la Escuela de Formación Aduanera, Alamar 6, la Feria Agropecuaria, la CUJAE, diez instalaciones de la Empresa de Alojamiento de La Habana, así como la misma cantidad de residencias de profesores.
El director de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara, alegó que se está evidenciando la disminución de entradas de viajeros al país, puesto que el ministerio había preparado niveles de transportación superiores a los que están llegando.
Las personas que arriben a Cuba tienen que presentar un informe de PCR negativo para abandonar el avión. En el país, deben someterse a otras dos pruebas de PCR previo a que sean autorizados para visitar a sus parientes, y luego deben realizarse otro PCR mínimo 72 horas antes del abordaje de vuelta a Estados Unidos.
El reporte de este jueves informó sobre 850 nuevos contagios de coronavirus en la isla, que acumula 35.772 casos desde el inicio de la pandemia. Cuatro personas fallecieron, 33 pacientes se encuentran en estado grave y 35, en estado crítico.


