El monopolio de las Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ha ofrecido un escueto comunicado a través de sus redes sociales sobre la avería que este viernes dejó a toda Cuba sin servicio de internet en todas sus modalidades durante aproximadamente dos horas y que provocó también una congestión total del servicio telefónico móvil.
De acuerdo a los directivos de la empresa, se trató de una interrupción técnica de gran magnitud que afectó el Centro Internacional de Comunicaciones, el cual se encarga de gestionar estos servicios en todo el país.
Una nota informativa fue leída en la televisión estatal, aunque tampoco sin ofrecer mayores detalles al respecto.
El apagón en la red de redes comenzó pasada las 12 del mediodía, y se prolongó aproximadamente hasta casi las dos horas después, dejando afectaciones en todo el territorio nacional, e incluyéndose los servicios de acceso del Nauta Hogar y los puntos WIFI.
“Informamos a nuestros usuarios que se presentó una interrupción técnica en los servicios de voz, SMS y acceso a Internet, los mismos se encuentran restablecidos. Rogamos disculpas por las molestias ocasionadas”, precisó un tuit publicado por ETECSA en su cuenta oficial de Twitter.
Informamos a nuestros usuarios que se presentó una interrupción técnica en los servicios de voz, sms y acceso a Internet, los mismos se encuentran restablecidos.
Rogamos disculpas por las molestias ocasionadas. pic.twitter.com/1bBRbzMAM1— ETECSA (@ETECSA_Cuba) February 12, 2021
El fallo fue recogido por el sitio de detección y análisis de interrupciones de Internet (IODA, por sus siglas en inglés), cuyos gráficos muestran la caída masiva en el acceso a sitios desde la isla.
Las tiendas de venta en Moneda Libremente Convertible (MLC) también se vieron afectadas, aunque se reestableció en menor tiempo pues se utilizó una conexión propia de intranet para mantener en funcionamiento las cajas.
No es la primera vez que ocurre un apagón de este tipo Cuba, pues es habitual ya que el Gobierno interrumpa el servicio cuando existen situaciones sociales en el país. A comienzos del pasado año también existió un corte masivo, pero por un incendio ocurrido en una de las centrales de gestión de ETECSA que dejó inutilizados decenas de equipos.


