InicioActualidadYomil asegura que los cuentapropistas son únicos que podrán salvar la economía...

Yomil asegura que los cuentapropistas son únicos que podrán salvar la economía en Cuba

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo acudió a sus redes sociales para pronunciarse sobre la apertura del sector privado en Cuba, haciendo alusión a la eliminación del listado de actividades permitidas para el trabajo por cuenta propia en la Isla, una reforma largamente esperada que abre las puertas a la expansión del trabajo privado en el país en medio de una de las peores crisis económicas de su historia reciente.

“Estamos pasando por un momento bien crítico en la sociedad cubana. Ayer estuve viendo la Mesa Redonda y me encantó. Me encantó ver ayer a un ministro aprobar más de 2 mil medidas nuevas para los negocios particulares. Era algo que nos hacía falta desde hace años. Lo único que hará de Cuba una sociedad común y corriente son los negocios privados. Es lo que va a salvar la economía”, comenzó su transmisión el músico urbano.

Haciendo referencia a la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía de cada país, el intérprete de “Dura Magaly” expresó.

“Los negocios privados generan empleo. Los propietarios pagan impuestos que van a parar al bienestar de la propia sociedad. Entonces, por fin, después de tantos años, podemos respirar con alivio en Cuba. Ahora lo importante es que dejen que uno tenga la posibilidad de ampliar sus propios proyectos”, indicó sobre las restricciones que hasta el momento imponían en Cuba al incipiente sector privado, reduciendo el emprendimiento a un limitado “cuentapropismo”.

Como músico, Yomil propone que le permitan funcionar como una empresa privada, lo cual lo traería consigo que no tuviese que atravesar y padecer con los tediosos procesos burocráticos que solo generan rupturas entre las instituciones y los artistas. A modo de ejemplo, Yomil cita la tardanza del pago a artistas que ofrecen espectáculos en el interior del país.

Como una opción a considerar, sugirió que se aplicara una tasa de impuestos a “su empresa privada” que lo obligara a seguir abonando al Estado, pero que tuviese libertad sobre la gestión.

“Ahora fue que se dieron cuenta de los millones de dólares perdidos en una economía errónea. El cambio de moneda, es absurdo”, manifestó Yomil y aclaró que se trataba de un comentario movido por la transparencia y la sinceridad de un joven que quiere vivir en un mejor país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram