Un video que muestra algunas escenas del rescate de tres cubanos que permanecieron durante 33 días en un islote deshabitado de Bahamas, fue sacado a la luz por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG)
El material, grabado desde un helicóptero, muestra el momento en que cada uno de los cubanos es rescatado.
De acuerdo a las declaraciones del teniente Ricardo Rodríguez, piloto de la estación del USCG en Miami, fue el pasado lunes 8 de febrero cuando se descubrió la presencia de los 3 cubanos en la isla Anguilla Cay.
#Update Hoist video from @USCG #Clearwater rescue aircrew lifting the three survivors from island off Anguilla Cay. #SAR #Ready #relevant #Responsive pic.twitter.com/DchJH5fFCu
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 11, 2021
«Mientras estábamos sobrevolando las islas de Bahamas, nos dimos cuenta de que había tres personas pidiendo auxilio, estaban rodeados por una bandera», describió.
«En ese momento les lazamos agua, comida y un radio para poder comunicarnos con ellos. En el radio nos dijeron que tenía poca agua, comida, y que estaban sobreviviendo con los cocos que estaba en la isla. Pudimos coordinar un rescate con algunos de los helicópteros del guardacostas para poder trasladarlos a un hospital en los cayos», explicó.
Según la información que ha salido a la luz, los tres cubanos se encontraban fatigados y con signos de deshidratación. Tras su rescate, fueron aerotransportados rápidamente al Centro Médico de Lower Keys, en Cayo Hueso, Florida.
.@USCG El siguiente video contiene mas detalles sobre nuestro mas reciente rescate en el area de Cayo Anguilla. El teniente Ricardo Rodriguez explica en detalle como sucedió el mismo.#USCG #D7 #Ready #Relevant #Responsive pic.twitter.com/jTEem26Y56
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 10, 2021
Aun cuando los guardacostas advirtieron su presencia el pasado lunes, no fue hasta el día siguiente que se llevó a cabo el rescate, ya que las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas. La operación se organizó desde la base aérea de Opa-locka y demoró aproximadamente media hora.
Al día siguiente de haber recibido asistencia médica, los tres cubanos fueron llevaos a un centro de detención de migrantes en el sur de Florida, desde donde pueden ser enviados a la Isla, salvo que puedan documentar un caso de asilo político.
Hasta el momento no se ha informado de sus identidades, aunque se conoce que dos de ellos son un matrimonio.


