El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) vuelve a estar en el punto de mira epidemiológico por albergar un foco de contagios del virus de la COVID-19 en La Habana por segunda vez en menos de 6 meses.
Trabajadores de la entidad aseguran que se han diagnosticado casi 70 casos durante las ultimas dos semanas, aunque de momento el Gobierno cubano ha mantenido el silencio oficial al respecto.
Se confirma que la emisora Radio Reloj es la más afectada, pues gran parte de sus empleados se encuentran ingresados y el resto ya está bajo confinamiento preventivo hasta la entrega de los resultados de las pruebas de antígeno.
Los turnos de los locutores de Radio Reloj están siendo actualmente cubiertos por los colaboradores de Radio Rebelde y Radio Taíno, y se está transmitiendo desde el salón de reuniones de la radioemisora.
La mayoría de los periodistas están realizando teletrabajo y la dirección es la única que queda en la sede.
Todas las emisoras, con excepción de Radio Rebelde, han reportado casos positivos, incluso algunas que no se hallan dentro del edificio central, ubicado en 23 y M, en el Vedado habanero.
Solo el personal imprescindible, bajo tratamiento de Nasalferón (para fortalecer las defensas inmunológicas), está trabajando presencialmente en el ICRT, pues el área de la Televisión también ha reportado significativas cifras de contagios en la plantilla.
Luego de que se filtrara a través de medios independientes en septiembre de 2020, las autoridades sanitarias corroboraron dos focos de transmisión de coronavirus en el ICRT que desataron un veintena de casos positivos el 19 de agosto.
En aquel momento, se reubicaron algunas emisoras de radio, como el traslado de Radio Rebelde hacia las oficinas de Cadena Habana, y el de Radio Reloj hacia el local de Radio Ciudad.
Mientras, programas televisivos diarios y con altos índices de audiencia como la Mesa Redonda y Al Mediodía se trasladaron hacia el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y hacia el estudio de radio y televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, respectivamente.
En medio de un segundo brote de casos de coronavirus, que ha perjudicado especialmente a la provincia capitalina, vuelve a emerger un evento de transmisión en la institución.
El reporte del Ministerio de Salud Pública correspondiente a este miércoles informó sobre 858 nuevos casos de COVID-19, habaneros más de la mitad, y sobre cinco nuevos fallecidos, tres residentes en la capital.


