La Aduana General de la República de Cuba emitió una resolución en las ultimas horas junto al Ministerio de Finanzas y Precios para autorizar de forma excepcional el cambio en el cobro de las tarifas por equipaje no acompañado y paquetería internacional que haya sido entregado a sus destinarios durante el curso del año 2021, pero que haya sido enviada al país en el año 2020.
De esta forma, todas aquellas personas que hayan recibido paquetes enviados en el 2020 y que pagaron estos bajo las nuevas tarifas impuestas por el Gobierno tras el proceso de unificación monetaria, iniciado el pasado 1ro de enero, tendrán la oportunidad de solicitar un reembolso de la diferencia extra pagada al realizar el despacho aduanal, pues la nueva disposición autoriza a que estos sean cobrados con la tarifa anterior.
Así fue anunciado por los directivos de las oficinas de Correos de Cuba, quienes explicaron que la decisión responde a la creciente ola de quejas recibidas por parte de la población respecto a esta incongruencia, pues se trata de cargas atrasadas que no fueron recibidas por responsabilidad de las empresas encargadas de gestionarlas tras su arribo a la isla, las cuales están siendo cobradas como si su despacho desde el exterior se hubiese realizado en el 2021.
«Producto de las limitaciones que el país tuvo el año pasado, sobre todo por la COVID-19, hay un grupo de cargas que entraron al país de la población por menaje, por carga o envíos que mandaron los familiares, es decir, de persona a persona o incluso cargas no acompañadas, que no han sido despachadas o fueron despachadas por la aduana y la empresa correspondiente posteriormente al año 2020», precisó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.
«Hicimos un análisis, y como la carga entró al país cuando este servicio tenía otro precio, pues se está regulando que a aquellas personas cuya carga ingresó en 2020 se les cobrará el servicio de Aduana con las tarifas anteriores. Además, se devolverá el dinero de aquellas personas que hayan pagado por la tarifa nueva pero sus cargas entraron el año pasado”, agregó la titular de Finanzas y Precios.
Esta medida beneficia a aquellos pasajeros que hayan recibido con atraso su equipaje no acompañado enviado durante el 2020, el cual por lo general es enviado después del arribo del viajero al país, ya sea por vía aérea o marítima. Estos equipajes son recogidos en la propia terminal donde se produjo el arribo del pasajero, o en un área de almacenamiento destinada a esto dentro de la propia terminal aeroportuaria.
