InicioActualidadCamionero cubano es arrestado en Santiago de Cuba mientras transportaba 4 toneladas...

Camionero cubano es arrestado en Santiago de Cuba mientras transportaba 4 toneladas de café ocultas en un compartimiento de su vehículo

En el municipio Contramaestre (Santiago de Cuba), un camionero fue arrestado cuando trasladaba 145 sacos de café limpio (unas 4 toneladas), en un compartimento oculto del vehículo.

La carretera estaba bien vigilada por los puntos habilitados por el Gobierno para controlar la circulación de automóviles a causa de la desmedida propagación del virus de la COVID-19 en Cuba, por lo que no fue difícil registrar el camión y detener al chófer en uno de esos “sitios de contención”.

El policía de la patrulla que realizó el arresto declaró a la Televisión Cubana que notó que la pared del contenedor del fondo del transporte “no era legal” cuando estaba llevando a cabo el control rutinario.

Solicitaron que el conductor abriera el compartimento, para luego descubrir que trasladaba en este compartimiento oculto una gran cantidad de sacos de café.

El director de la UEB Procesadora de Café “Rolando Ayud”, Osnardo Fuentes Chacón, explicó que el acusado estaba transportando 3.129 kilogramos de café en total: el 70% era «café arábigo» (para exportar) y el 30% era “café robusto” (para consumo nacional).

El responsable señaló que ese volumen de café, que se iba a distribuir a través del mercado informal en la población, hubiera generado alrededor de 236.000 CUP en ganancias.

El reportaje televisivo no proporciona mayores detalles sobre la procedencia del café decomisado, ni menciona si el chofer involucrado estaba trabajando con cómplices o si se encuentra en prisión provisional por el momento.

Este operativo, sin embargo, no ha sido la primera operación televisada en el país de donde han resultado grandes cantidades de café incautado. En julio de 2020, un operativo llevado a cabo en el santiaguero municipio de Segundo Frente, terminó con una importante decomiso del demandado grano de la casa de un productor cafetalero del área, quien acaparaba y procesaba para luego revender en el mercado informal, según el reporte de los agentes policiales a cargo.

Esa incautación resultó en 96 bultos de café limpio, tres balones de gas licuado, tres equipos rústicos para el despulpe del grano, accesorios empleados en la construcción de molinos y una serie de artículos para el procesamiento artesanal del grano.

Antes que este caso, en junio del pasado año, las autoridades policiales holguineras requisaron más de 1.600 kg de café en grano a ocho individuos que transportaban la mercancía en cuatro automóviles de turismo rentados.

El mercado negro o las tiendas en MLC son las únicas alternativas que tienen hoy en día los ciudadanos para encontrar este producto, altamente demandado por la población y que la red de comercio interno no ve desde antes del impacto del coronavirus en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram