Arnaldo Rodríguez, músico y director del grupo Talismán (muy conocido por componer y producir piezas musicales en favor del Gobierno cubano), lanzó un comunicado desde su muro personal de Facebook titulado “Cuba no es de todos”, donde reaccionaba “indignado” sobre el presunto acto afrentoso y malintencionado hacia un símbolo patrio nacional, ocurrido en la caravana anticomunista del domingo en Miami.
Los medios oficialistas cubanos de difusión masiva se dedicaron a transmitir una imagen de la actividad donde la bandera cubana era arrastrada por un automóvil.
Quien convocó a la caravana, el conocido presentador Alexander Otaola, quiso aclarar el malentendido y explicar que la enseña nacional había caído al suelo accidentalmente y que el conductor del vehículo la había recogido de forma inmediata en cuanto se lo hicieron saber.
Por su parte, el periódico oficial Granma, órgano de prensa del Partido Comunista, divulgó una imagen del evento en el que la bandera luce alterada, gracias a algún programa de edición fotográfica.
Rodríguez dejó saber que se sentía profundamente ofendido por el hecho y que, desde su criterio, nadie debería herir de esa forma a un símbolo de su tierra, sin importar que ideología profese.
Sin pensarlo dos veces, Granma publicó el texto íntegramente, incluyendo su escandaloso titular, el cual recuerda la retórica divisionista de Fidel Castro y su famosa frase: «Cuba es de los revolucionarios». La indignación en redes sociales, por supuesto, no se hizo esperar, lo cual obligó al medio a cambiar «Cuba no es de todos» por «Escudo ante la ofensa».
El músico expresó que prefiere seguir y salvaguardar «el sistema ideológico cubano», utilizando irónicamente términos para él equivocados como «régimen castrista» y «dictadura represora», pues este «salva niños, crea vacunas anticovid -19 para todos, y educa a artistas, deportistas, científicos, y hombres del mañana». Además, cuestiona la aparición de nuevas figuras que, siguiendo el discurso marcado desde el Gobierno, presuntamente venden su nación al mejor postor «bajo el pretexto de una causa política o una supuesta ‘salvación económica’.
Su nota fue apoyada por otros periodistas del diario Granma, entre los que se encuentra Madeleine Sautié, la cual asegura que la bandera «tiene en cada cubano decoroso, un sitio sagrado”.
Por su parte, Raúl Antonio Capote, titular del espacio Las Razones de Cuba, publicó que la bandera cubana «simboliza únicamente la Revolución y el socialismo cubano», dejando a un lado a quienes no han perdido el respeto y el sentimiento patriótico que merece el símbolo pero que han escogido otras formas de defenderlo.
Sin embargo, a pesar de estar muy a tono con los constantes mensajes de odio lanzados desde los medios oficiales contra cualquier postura disidente en la Isla, el «mulato acelerao» parece haber pasado ciertos límites que, por alguna razón, el Gobierno no está dispuesto a cruzar por ahora.
