Desde este miércoles 10 de febrero Holguín se suma a las provincias de Cuba que viven un toque de queda nocturno, como parte de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para intentar controlar el peligroso rebrote de coronavirus que estos momentos vive la isla.
La medida entra en vigor a las 8 de la noche y se extiende hasta las 5 de la mañana del día siguiente, horario en el que se restringe la circulación de personas y medios de transporte.
Las autoridades advirtieron a la población que todas las noches, en el lapso de tiempo que dure el toque de queda, se realizarán recorridos nocturnos «para supervisar el cumplimiento de esta medida, e imponer multas a quienes la violen, de acuerdo al decreto ley vigente».
En el caso de los trabajadores estatales que tengan un horario laboral extendido, el Gobierno les entregará un permiso especial para que puedan trasladarse.
De igual forma, solo podrán circular medios estatales (previamente autorizados) que se encuentren en función del enfrentamiento a la COVID-19, aclaró Carlos Rodríguez Pérez, director de Transporte en el territorio.
Se crearon además dos nuevos puntos de control para el acceso a la denominada Ciudad Cubana de los Parques, ubicados en la comunidad de Aguas Claras y en la carretera hacia San Germán, donde se reforzará la pesquisa activa con termometría, los pasos podálicos y las medidas de bioseguridad establecidas.
Alcides Lazo, funcionario de la Dirección Provincial de Salud Pública, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que aunque este territorio no posee una tasa de incidencia elevada, concentra la mayor dispersión de la epidemia, con más de 40 focos activos en sus áreas de salud, lo cual aumenta el riesgo de contagio y «hace imprescindible reducir la movilidad al máximo».
Holguín acumula 242 casos confirmados en los últimos 15 días, para una tasa de incidencia de 23.6 por cada cien mil habitantes, 52 pacientes sospechosos ingresados, más de 700 contactos en centros de aislamiento y 281 viajeros en vigilancia en la atención primaria de salud.
La provincia mantiene los municipios de Frank País, Moa, dos consejos populares de Mayarí y la cabecera provincial en transmisión autóctona limitada y Banes y Calixto García, en la segunda fase de la etapa recuperativa de la COVID-19.
