El director general del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Vicente Vérez, informó que Cuba terminó la producción de sus primeras 150 mil vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
En un informe al gobierno emitido por la televisión estatal, Vérez aseguró que “logramos hacer un lote de 150 mil dosis de Soberana 02, que salió muy bien, lo que representa un hito científico-técnico muy importante”.
Agregó que el segundo lote de la misma vacuna con igual número de dosis comenzará a ser producido en marzo y “ese mes arrancará también la fase tres de los ensayos clínicos”.
#Cuba produjo ya primer lote de 150 mil vacunas de su #Soberana02 contra la #Covid19 y se alista para comenzar segundo lote de igual número de dosis, informó @BencomoVerez, Dtor del @FinlayInstituto pic.twitter.com/I5IXAXLqny
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) February 10, 2021
En esa próxima y última fase, Soberana 02 será probada en varios países con alta contagiosidad y donde circulan las cepas nuevas del virus, entre los que figuraría Irán, según informes oficiales.
Su fabricación a gran escala está encaminada a proveer de dosis suficientes de la molécula para llevar adelante la tercera fase de este estudio, publica el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), gestor de este proyecto en su cuenta en Twitter.
Exitoso escalado industrial del primer lote de la vacuna Soberana02
El proceso de formulación de una vacuna pasa de la escala piloto a un escalado industrial. La Vacuna Soberana02 ya está en esa etapa
Para más información acceda al Blog @PresidenciaCuba https://t.co/WboxDpdAz7— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) February 10, 2021
Soberana 02 comenzó el segundo período de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.
Es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.
La maestra en Ciencias, María Guadalupe Guzmán, informó por su parte que “hasta el momento no se cuenta con evidencias de transmisión en el país de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil o California; aunque la variante 501Y.V2 fue detectada en un viajero procedente de Sudáfrica y la mutación L452R en siete cubanos procedentes de Panamá”.
Especificó que “los resultados obtenidos hasta el momento avalan la hipótesis de que el incremento en Cuba de la transmisión de la COVID-19 en la etapa actual se debe más al incumplimiento de las medidas de contención y aislamiento, que a la introducción y circulación de nuevas variantes”.
Cuba desarrolla al mismo tiempo los candidatos vacunales Soberana 01, Mambisa y Abdala, todos en etapas de ensayos clínicos, y proyecta vacunar a su población antes de julio próximo.
Cuba reportó en las últimas horas cinco fallecidos y 858 nuevos contagios, informó hoy el doctor Francisco Durán director de epidemiología del Ministerio de Salud.
En conferencia de prensa, Durán dijo que “solo en lo que va de febrero tenemos siete mil 330 personas infestadas, lo que apunta a que este mes será el peor de la epidemia”, iniciada en la isla en marzo pasado.
“Igual ocurre con los fallecidos diariamente, que suman 33 y aunque la letalidad es baja (0,72 por ciento) en relación con lo ocurre en el resto de América, representa mucho para el esfuerzo que se hace”.
Agregó que la producción de las primeras vacunas cubanas “da un poco de claridad”, pero advirtió que “estaremos prácticamente todo lo que queda de este año combatiendo este virus”.


