De acuerdo con información oficial de sus autoridades, el Aeropuerto José Martí de La Habana ahora solo recibe de 5 a 6 vuelos diarios, ante la entrada en vigor de esta tercera ola de contagios del virus de la COVID-19 en Cuba (la más grave hasta ahora) y en consonancia con la restricción de los vuelos de los aeropuertos internacionales en el país que ya se venía aplicando como medida sanitaria contra la enfermedad.
Alcibiades Jesús Alarcón Mota, jefe de operaciones del Martí, declaró al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana que la entidad admite ahora unos 15 vuelos internacionales, en los que se trasladan a unos 4.000 viajeros al interior de la isla.
La jefa de la Terminal No.3, Odalis Martínez, explicó que, por supuesto, el tráfico de personas en su instalación ha disminuido en gran cantidad, pues pasó de recibir 17 vuelos al día a mantenerse en 5 o 6.
Alarcón Mota recalcó que los vuelos provenientes de Europa que ya estaban operando con ellos se mantienen; los que no se admitirán son los de aerolíneas nacionales.
El portal Cubadebate puntualizó que el «rigor de las medidas de protección” estaba siendo reforzado, así como el protocolo de control a todos los viajeros que llegan a la isla. Entre las autoridades sanitarias y aeroportuarias trabajan para coordinar que los viajeros hagan la menor estancia posible en las terminales.
A partir de esta fecha permanecerá afectado también el cronograma de frecuencias de algunos vuelos de Panamá, Estados Unidos, Bahamas, México y República Dominicana, mientras que se suman Colombia y Jamaica.
Tendrán una frecuencia semanal los vuelos chárter administrados por Havana Tour y las aerolíneas American Airlines, Jetblue y Viva Aerobús.
Copa Airlines seguirá realizando dos vuelos Panamá-Cuba a la semana, y con una frecuencia en dos semanas estarán Aerorepublica e Intercaribbean.
Entretanto, Haití se une a la lista de frecuencias suspendidas, en la que ya se encuentran Guyana, Surinam, Nicaragua y Trinidad & Tobago.
