InicioActualidadProcesan penalmente a cinco cubanos que llegaron de viaje desde el extranjero...

Procesan penalmente a cinco cubanos que llegaron de viaje desde el extranjero a Cienfuegos por incumplir las medidas sanitarias

En Cienfuegos serán procesados 5 viajeros cubanos que violaron los protocolos sanitarios estipulados por el Gobierno para frenar la difusión del virus de la COVID-19 en esta tercera ola de contagios de la enfermedad en la isla, bajo los cargos de «propagación de epidemias».

El periódico oficial 5 de Septiembre informó que los penados ya están en aislamiento en la Hotelera de la Ciudad Nuclear, según testimonios de fuentes en el departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud. De los viajeros, todos residentes en la isla, 4 venían de Estados Unidos y otro de Alemania.

El citado medio añadió que los culpables serán procesados según impone la ley por llevar a cabo indisciplinas e incumplimientos de las medidas sanitarias.

El confinamiento preventivo obligatorio de viajeros internacionales en centros habilitados por el Estado fue nuevamente impuesto en el país desde el pasado 6 de febrero, dado el grandísimo repunte de casos positivos a la enfermedad hallados en este rebrote del virus en el país.

Los Gobiernos provinciales, en acción conjunta con el nacional, están imponiendo estrictos protocolos de prevención contra la enfermedad, muchos recuperados de las primeras y más críticas etapas del comportamiento del coronavirus en la isla, aunque, sin duda, el rebrote de los últimos dos meses ha sido el de mayor gravedad.

La imposición de multas se destaca como medida punitiva por excelencia, la cual demandará un pago de 2000 o 3000 CUP para los transgresores, contenida en el Decreto 31/2 que lleva por título «De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19».

Las multas deberán ser abonadas en la Oficinas de Control y Cobros de Multas municipal correspondiente a cada infractor, dentro de los 30 días naturales a partir de que fue impuesta. Si no se efectúa el pago en el plazo admitido, se duplica la tarifa y, cumplidos otros 30 días, podría iniciarse un proceso penal.

También existe la posibilidad de «regulación» para aquellos viajeros cubanos que violen la etapa de aislamiento u otras normas higiénico-sanitarias establecidas para la lucha contra la pandemia en la isla, lo que significa la negativa a la salida o entrada del país.

Por su parte, multas de 2000 dólares serán impuestas a aquellos cubanos residentes en el extranjero que incumplan las disposiciones sanitarias y así, de paso, el Gobierno llena un poco sus arcas con divisas extranjeras.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram