Javier Larrea Formoso, animalista y activista independiente y presidente de Bienestar Animal Cuba, denunció que alguien envenenó a sus perros en Santa Clara.
Larrea publicó en su muro de Facebook un vídeo donde explicaba la situación envuelto en lágrimas. Este obtuvo gran nivel de reacciones y de comentarios de apoyo desde todas las latitudes.
El activista no se podía creer que alguien pudiera deliberadamente asesinar a sus mascotas, quienes se enfermaron de un momento a otro. Lanzó, por último, un mensaje amenazante de venganza.
Larrea constituye uno de los más conocidos e influyentes activistas de la comunidad animalista cubana, quien se ha dedicado durante años a la labor por el bienestar de los animales en el país y aboga por la Ley de Protección Animal. Esta semana estuvo recogiendo firmas para que el Gobierno comience a permitir la actividad cuentapropistas de los veterinarios.
La asociación BAC lanzó un comunicado en el que se expresaba la preocupación por la reciente tarea que algunos ciudadanos han llevado a cabo para envenenar a las mascotas de los miembros del grupo.
https://www.facebook.com/javier.larrea.formoso/videos/446392180050620/
El comunicado añadió que personas cuyos negocios se vieron afectados les están haciendo «guerra sucia» a los miembros del proyecto debido a que estos se oponen fervientemente a «todo tipo de peleas de animales y asesinatos de los mismos».
En otra ocasión, otra activista llamada Leidy Laura Hernández también se vio afectada, cuando el veterinario le aseguró que sus canes fueron envenenados.
A través de su página Grupo de Rescate Animal, ella confirmó que el domingo 31 de enero amaneció muerta su perra Amarilla, y la otra, nombrada Sonrisa, comenzó a presentar síntomas 15 minutos más tarde. Confesó sentirse atemorizada, entre otras emociones, a causa de las amenazas cada vez más violentas que ya no puede sobrellevar ni silenciar.
Varios activistas han denunciado directamente que el Gobierno cubano es la mano asesina detrás de las intoxicaciones, aunque algunos periodistas del Estado han desmentido las incriminaciones.
Leticia Martínez Hernández, por ejemplo, reconoció que se solidariza con el «terrible dolor y repudio tan atroz hecho» a Leidy Laura. Además, dijo rechazar las acusaciones que pretenden atribuir las culpas «sin la más mínima prueba» al Gobierno cubano.


