El actor cubano Jorge Losada necesita medicamentos para contrarrestar la anemia que le detectaron, según la publicación realizada en Facebook por el director de arte Luis Lacosta Alverich.
«Salió muy bien de la operación, está confrontando problemas, se le ha detectado una gran anemia a pesar de alimentarse diariamente, parece que su organismo tiene algún problema y le han mandado a tomar Inferón y Trofin u otro medicamento para que pueda salir de la anemia», escribió Lacosta Alverich en la red social.
A raíz del mensaje no han sido pocos los internautas que han comenzado a reaccionar, mostrándose solidarios con el actor y proponiendo ideas para que pueda recibir los medicamentos.
«En el salón de espera del aeropuerto hay estantes llenos de Trofin, un líquido con suplemento de hierro de alta compatibilidad en sangre, de producción nacional. Hay Trofin, pero destinado a los que tienen dólares», escribió Manuel Iglesias Pérez.
Otros se ofrecieron a darle la medicina de manera voluntaria, como Suyen Tartabull Valdés, residente en Guanabacoa, que tiene un frasco de Trofin en su casa.
En los últimos años en Cuba se ha agudizado la escasez de medicamentos, algo que las autoridades achacan a la dificultad de acceder a las materias primas en el mercado internacional, las sanciones impuestas por la administración estadounidense y las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus COVID-19.
Por su parte, los medios oficialistas promueven el uso de la medicina natural y tradicional como alternativa ante la ausencia de medicamentos.
En estos momentos, los antibióticos orales, analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos son los más escasos en todo el país.
El trabajo actoral de Jorge Losada en los años 50 como declamador en la radio y desde entonces ha trabajado en teatro, el cine y la televisión.
En la década del 80, realizó una importante labor como comediante para el Teatro Musical de La Habana. Formó parte del conjunto de actores del programa humorístico Pateando la lata, durante cuatro años. Su carrera en el cine se inició en 1964 con el filme cubano-soviético Soy Cuba, considerado una de las producciones cinematográficas más importantes de la isla.


