Las irregularidades (nada disimuladas) respecto al traslado de pacientes sospechosos de portar COVID-19 hacia los centros de aislamiento de La Habana, han sido finalmente reconocidas por el Gobierno Provincial este fin de semana.
Pese a que los equipos médicos de la capital han hecho un esfuerzo por controlar y reparar las ineficiencias que se venían dando en las actividades relacionadas con la pandemia del coronavirus (pesquisas, exámenes PCR y entrega de resultados, evaluación en 24 horas de los sospechosos, etc), aún se demuestran graves errores y incompetencias en el cumplimiento de los protocolos sanitarios estipulados.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, recriminó el hecho de hayan quedado disponibles 180 capacidades para pacientes sospechosos en los centros de aislamiento este viernes y que no se hayan ocupado con nuevos casos.
En declaraciones recientes del director provincial de Salud Pública de La Habana, se informó que, en los próximos días, continuará la ascenso de casos positivos, sospechosos y contactos y que aún la capital no ha alcanzado el pico de contagios.
Al retomarse la dispersión de contagios, se reabrieron los centros de aislamiento que fueron cerrados cuando se registró un descenso en el número de casos positivos al día. Por tanto, se habilitaron hasta 10 mil camas en estas instituciones, tomando en consideración las cifras oficiales.
Esta medida conlleva un control efectivo de la dispersión de la enfermedad para las autoridades de Salud, incluso cuando no siempre estén acondicionados mínimamente los alojamientos, como relatan las críticas de algunos de los internos, alegando problemas de alimentación, higiene, atención deficiente, etc.
Por el momento, el rebrote no cesa en su diseminación por la isla y, según las opiniones de un conjunto de especialistas, seguirá incrementándose en las semanas venideras, lo que pudiera colapsar las instituciones médicas, mientras que las autoridades achacan las culpas a las indisciplinas de la población y a los viajeros que arriban al país desde el exterior.


