El Gobierno cubano ha salido a desmentir, con reportaje televisivo incluido, los rumores y las publicaciones que desde las redes sociales aseguraban que los hospitales de la provincia de Santiago de Cuba estaban colapsados por la cantidad de casos positivos de coronavirus.
Sin embargo, la situación continúa siendo preocupante, pues a pesar de asegurar que las capacidades hospitalarias aún son suficientes para atender a los pacientes con COVID-19, las autoridades revelaron que entre el personal de salud de la principal urbe oriental hay 176 contagiados.
El doctor Luis Manet Lahera, director provincial de Higiene y Epidemiologia de Santiago, precisó que entre el personal de salud infectado en este territorio figuran médicos, enfermeras, radiólogos, laboratoristas y 32 estudiantes de Ciencias Médicas, fundamentalmente de los hospitales Ambrosio Grillo y el militar Joaquín Castillo Duany.
Manet explicó que de esta cifra, «solamente 70 especialistas se contagiaron dentro de las instituciones sanitarias», en lo que parece un intento de dar confianza a la población sobre la seguridad que existe dentro de los centros hospitalarios del país.
La Televisión Cubana aprovechó para mostrar imágenes de los dos centros asistenciales en cuestión, los cuales están destinados a atender a pacientes positivos de coronavirus, y aseguraron que estos rumores son solo parte de «las mentiras transmitidas por canales extranjeros».
Esta información «oficial» contrasta con algunas denuncias llegadas a nuestra redacción por nuestros lectores en las que nos contaban sobre la falta de medios de protección que sufre el personal sanitario en Santiago de Cuba que atiende directamente a los pacientes con coronavirus.
Un galeno de esta provincia que trabaja en la sala de Terapia Intensiva del hospital militar Joaquín Castillo Duany nos envío las capturas de una serie de mensajes de un grupo de WhatsApp que comparte con varios de sus colegas en el que reconocen que los médicos que exponen estás deficiencias son llevados ante una comisión disciplinaria.
Días atrás, Yamilé Acosta, vicerrectora del Instituto de Ciencias Médicas, explicó a la prensa que «4.055 estudiantes pesquisan diariamente a más de 221.000 personas y detectan entre 200 y 210 casos con insuficiencia respiratoria»; sin embargo, no utilizan ni guantes ni soluciones desinfectantes porque, a su juicio, «no les hacen falta».
Este viernes amanecieron en los hospitales cerca de 1.000 pacientes, de ellos 649 positivos y 11 en terapia, de los cuales nueve se reportan en estado crítico y dos graves, según las cifras publicadas por el Gobierno.
