Ante el agravamiento de la influencia de esta tercera ola de contagios del coronavirus en Cuba, la administración cubana anunció la implantación de multas de 2.000 y 3.000 CUP a todo aquel que viole las medidas sanitarias establecidas para lograr el control de la pandemia en el territorio nacional.
El Decreto 31/21 «De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19», presentado en la última comparecencia del Consejo de Ministros por la viceministra primera de Justicia, Rosabel Gamón Verde, dispuso que las sanciones con respecto a los incumplimientos de protocolos higiénico-sanitarios durante la pandemia estipulados para la capital cubana, se comenzarían a aplicar en todo el territorio nacional desde la entrada en vigor del documento (el mismo viernes 5).
Manuel Marrero, Primer Ministro, aseguró que la nueva legislación está avalda por reclamos de los distintos territorios por disponer a las autoridades de un aparato legal para imponer multas de hasta 3.000 CUP en caso de incumplimientos de medidas sanitarias (que a diario se cometen).
A tutores responsables de menores de edad y a incapacitados que infrinjan las contravenciones detalladas, también les serán impuestas severas multas, al igual que a viajeros internacionales que se nieguen a realizarse las pruebas PCR requeridas en el arribo al país, violen el aislamiento preventivo y realicen o participen en actividades con aglomeración de personas.
A partir de la imposición de la multa, el individuo debe dirigirse a las Oficinas de Control y Cobros de Multas en un máximo de 30 días naturales para efectuar el pago, si no, el importe de la sanción se duplicará. Luego de 30 días posteriores a la duplicación de la multa y no se ha realizado el pago, se comenzará el proceso penal.
Desde la entrada en vigor el 1ro de septiembre de 2020 del Decreto 14 del Consejo de Ministros de Cuba (que dictaminó primeramente esta permisión), se han impartido 17.767 multas.
