El Gobierno cubano anunció hoy que en varias provincias del país se comenzarán a habilitar círculos infantiles especiales, los cuales se encargarán del cuidado de pequeños cuyos padres resulten diagnosticados como enfermos a la COVID-19, en caso de que en su entorno familiar no cuenten con otras personas adultas que puedan atenderlos.
El primer territorio en poner en practica esta medida ha sido Guantánamo, donde en el circulo infantil Nené Traviesa, el cual tendrá a su custodia y cuidado a estos niños mientras dure el periodo de hospitalización de sus padres.
Según las autoridades, las instalaciones que acojan este programa serán acondicionadas para ello, pues los menores tendrán que vivir por al menos 15 días, tiempo promedio que dura la recuperación de los enfermos de coronavirus.
Los trabajadores establecerán turnos rotativos para poder cumplir con los horarios, aunque no se ofrecieron mayores detalles al respecto.
Al concluir enero, Cuba acumuló dos mil 882 casos positivos al SARS-Cov-2 en edades pediátricas, al sumar alrededor de mil 600 infantes, lo que representa más pacientes enfermos en ese mes que en todo el 2020.
Durante el primer mes del año también se reportó la mayor cifra de lactantes, con el 49 por ciento de los pacientes confirmados en ese grupo etario, de ellos el 40 por ciento con tres meses o menos.
Las provincias que mayor incidencia en menores de edad refieren son La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba. De los 168 municipios que tiene el país, 124 de ellos contabilizaron positivos pediátricos el primer mes de 2021, siendo La Habana y las cabeceras provinciales los territorios con mayor número.
Las autoridades sanitarias en Cuba han insistido en la responsabilidad de los mayores en el cuidado de los niños para que estos no adquieran la enfermedad, pues a pesar de que en Cuba no ha fallecido ninguno a causa de la COVID-19, varios han transitado por las terapias intensivas en estado grave o crítico y, además, se han demostrado secuelas del virus en los infantes durante la etapa de recuperación.
“Se supone que los padres tengan a los lactantes en su domicilio, los protejan, no los tengan expuestos… Y ustedes dirán, ¿de quién es la responsabilidad de que hayan adquirido la enfermedad? Lamentablemente de sus padres. Es algo a tener en cuenta para que nuestra población adopte las medidas de una vez”, advirtió hace unos días el doctor Francisco Durán en su conferencia de prensa diaria.


