El venidero 14 de febrero será una fecha por primera vez celebrada en Cuba bajo la incidencia de la pandemia del virus de la COVID-19, y el Gobierno ha aprovechado la ocasión para promocionar ofertas especiales (y muy caras) para este Día de los Enamorados.
Cubanacán tomó la iniciativa y ofertó las habitaciones del hotel El Viejo y el Mar, en La Habana, por tarifas superiores a los 3.000 CUP. Una cabaña para dos personas con cena incluida tiene un precio de 3.077 CUP, y una habitación del hotel cuesta 2.597 CUP.
Cubatur, agencia de viajes estatal, ofreció, por solo 788 CUP, una cena romántica con pollo, queso, mantequilla, pescados, etc, alimentos a los que un cubano promedio no puede acceder en estos tiempos.
El Hotel Nacional de Cuba, célebre instalación capitalina, ofertó sus habitaciones por un costo de 2.160 CUP.
Otro inmueble de Cubanacán que ofrece reservas en el oriente de la isla es el hotel Club Amigo de Guardalavaca, a 1.018 pesos por persona, aunque, en este caso, la modalidad abarca la gratuidad para niños menores de 6 años y solo aplica para el período contenido entre el 16 de febrero y hasta el 31 de marzo.
Y para el Día del Amor andan rondando otras ofertas a precios relativamemte altos, como la de ETECSA, que ofrece una recarga entre los 500 y 1.250 CUP, que ha traído numerosas críticas por parte de la población.
Un cubano, irritado por el anuncio, comentó que el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba está lleno de «estafadores» y que «hay que pagar 25 dólares por cada recarga y ofrecen esta mierda», esto último aludiendo a la pésima relación entre cantidad de datos que se consumen, precio y tiempo para consumirlos.
Mientras salen a la luz estas ofertas, los cubanos continúan con salarios que no permiten gastar en este tipo de servicios, con un salario mínimo fijado de 2.100 pesos y pensiones oscilantes entre los 1.528 y 1.733 pesos.


