El diario oficial Juventud Rebelde publicó las quejas de muchos cubanos que están esperando desde hace meses por la entrega de paquetes enviados por sus familiares desde el exterior.
Pedro Vázquez Toledo, vecino del municipio Boyeros, alegó que lleva esperando por 6 frascos de medicamentos imprescindibles para sus temas de salud de próstata y de digestión, desde el 8 de octubre de 2020.
Vázquez detalló que Global Cargo, una dependencia de la compañía importadora Palco de Cuba, se encargó del envío y que para mediados de noviembre se realizaría la entrega. Para el 19 de diciembre, a 64 días de el barco partiera para Cuba, la mercancía no estaba todavía registrada en el sitema de rastreo digital de la empresa.
Pedro reclamó vía e-mail a Palco y luego recibió una promesa de resolución del problema “en breve». Más de un mes ha pasado del envío de este mensaje.
El señor publicó su reclamo en el medio oficialista, alegando que aún no tiene ninguna explicación sobre lo sucedido, las autoridades pertinentes no le han siquiera atendido, y no tiene otra manera de conseguir estos fármacos porque no se hallan en el país.
La compañía cubana evidenció serios retrasos de entrega de mercancía durante la llegada de la pandemia de coronavirus a Cuba, pues algunos encargos demoraron más de un año en llegar a sus destinatarios en Cuba (desde finales de 2019 hasta finales del 2020 o principios del 2021); pero siguen existiendo problemas, aún cuando las fronteras aéreas y marítimas cubanas abrieron a mediados del mes de octubre pasado.
Por su parte, la vecina de San Miguel del Padrón, Galia Díaz Cordero, también se quejó sobre el hecho de que no ha recibido un envío desde Estados Unidos a través de Cubapack que está pendiente desde el 6 de junio de 2020.
En diciembre, tras una espera de cuatro meses y una serie de denuncias, le contestaron que el paquete estaba almacenado en Berroa, a donde telefoneó con insistencia sin recibir respuesta alguna.
Rosa María Delgado, de 74 años y residente en Mayabeque, también fue víctima de la demora interminable, lo que los funcionarios de la empresa achacaron a la pandemia del COVID-19 y al gran volumen de paquetería pendiente.
Nelson Rodríguez, por otra parte, de 76 años, espera un envío realizado en octubre del pasado año; paquete que solo consta de tres libras de medicamentos para tratar su hipertensión y su asma crónica.
