El Gobierno cubano continúa implementando los toques de queda nocturnos, como parte de las medidas para controlar el aumento de casos positivos de coronavirus entre la población, una decisión que es poco entendida entre la mayor parte de sus habitantes pues no entienden cuál es el sentido de solo limitar el movimiento de personas y automóviles en los horarios que se supone que por lo general existan menos personas en las calles.
Pues aún así, desde hoy la provincia de Mayabeque también establecerá el toque de queda, el cual comenzará a las 7 de la noche y se extiende hasta las 5 de la mañana, periodo de tiempo en el que queda totalmente prohibida la circulación tanto para personas como para vehículos, excepto aquellos que poseen una autorización firmada por las autoridades provinciales.
La noticia fue confirmada por el Diario Mayabeque, el cual informó en sus redes sociales que todos los que incumplan con la medida se exponen a recibir multas de hasta 3000 pesos cubanos, las cuales están avaladas por el Decreto No. 31/21.
“Con el objetivo de enfrentar las conductas y violaciones de las normas sanitarias, el nuevo decreto, publicado por el país en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, del 29 de enero de 2021, fija multas de 2 mil pesos para quienes empleen de forma incorrecta el nasobuco en espacios públicos, ómnibus, autos y centros laborales y de servicios”, indicó el medio en su cuenta de Facbeook.
De igual forma, se podrán aplicar multas de 2 mil pesos para quienes empleen de forma incorrecta el nasobuco en espacios públicos, ómnibus, autos y centros laborales y de servicios, así como se eleva la cuantía a 3 mil pesos para quienes acudan con síntomas de la enfermedad a escuelas o centros laborales.
La decisión entra en vigor a la par de La Habana, la que desde este viernes también vivirá su tercer toque de queda nocturno tras el inicio de la pandemia en marzo del pasado año.
Las máximas autoridades de la capital cubana decretaron la restricción total de personas y vehículos desde las 21:00 horas del viernes hasta las 05:00 de la mañana en una ciudad de 2,2 millones de habitantes. Sólo podrán circular los autos y personas autorizadas.
«Esta medida estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable», informó el jueves Tribuna de La Habana, el diario de la capital. La restricción sigue al cierre de escuelas, restaurantes, la suspensión de eventos culturales y viajes por ómnibus interprovinciales, así como un recorte de vuelos internacionales.
Cuba había conseguido frenar en gran medida la enfermedad en 2020, aislando a pacientes y realizando un seguimiento riguroso casa por casa de los contactos, herramientas que ha vuelto a retomar para contener la pandemia.
Sin embargo, la propagación del virus se incrementó tras la apertura de los aeropuertos en noviembre, con más de 15.000 casos diagnosticados en enero, casi el 50% en La Habana. En el mes pasado fallecieron 70 personas, 10 más de los decesos ocurridos en los últimos seis meses en el país.
