Los cubanos podrían revivir tiempos pasados, en medio de esta pandemia, pues los famosos apagones que marcaron una época durante el recordado período especial podrían volver a los hogares en la isla, gracias a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha disminuido a la mitad la cantidad de petróleo venezolano que envía a Cuba, de acuerdo a un reporte de Reuters.
El Gobierno cubano, principal aliado de Venezuela, no se ha beneficiado del repunte de las exportaciones de crudo venezolano, como si lo ha hecho China, pues los nuevos clientes asiáticos se han convertido en los principales compradores.
Sin embargo, las exportaciones de petróleo desde Venezuela a Cuba han caído a 29 mil barriles al día, lo que representa dos veces menos que hace un año y casi cuatro veces menos que lo que se enviaba en los tiempos en que Hugo Chávez estaba vivo.
Para Cuba, que vive una serie crisis de falta de liquidez, acrecentada durante la pandemia del coronavirus, la reducción del envio de crudo venezolano podrían traducirse en cortes eléctricos y nuevos incrementos de los precios en las tarifas de electricidad y en el precio de la gasolina que se vende a la población.
Hace solo unos días, CIMEX anunció que a partir de este 1ro de febrero el precio de la gasolina oscilará entre los 14.66 ($0,60) el litro de 83 octanos y los 20.27 ($0,84) el litro de gasolina motor de 100 octanos. Por su parte, el diésel regular costará 13.99 ($0,58) y el especial 15.12 el litro.
A comienzos del actual mes, Maduro recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a un grupo de altos funcionarios del Gobierno cubano, presididos por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, encargado de las deudas y las cuentas del gobierno con otros países,
“Durante la reunión bilateral fueron ratificados los compromisos en materia de comercio, cultura y salud para fortalecer alianzas y estrategias contra la pandemia del COVID-19 que azota a la humanidad”, dijo la prensa oficial venezolana, sin dar más detalles.
Cuba tiene desplegado en Venezuela a decenas de miles de trabajadores por los cuales Caracas paga con petróleo.
A medida que la crisis venezolana fue agudizándose el país perdió capacidad para contratar a más cubanos y según han revelado funcionarios de ambos países, quedan poco menos de la mitad de los 50,000 cubanos que llegaron a trabajar en Venezuela durante los años de la bonanza petrolera cuando Hugo Chávez era presidente.


