La Habana quedará a partir del viernes 5 de febrero bajo un nuevo toque de queda nocturno por tiempo indefinido, una medida con la que sus autoridades buscan contener un reciente rebrote de COVD-19, según publicó en redes sociales la periodista oficialista, Yaicelín Palma Tejas.
La autoridades decidieron «prohibir la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido desde las 09.00 pm hasta las 05.00 am» a partir del viernes, anunció el Presidente del Consejo de Defensa en la capital Luis A. Torres Iríbar, en una reunión realizada esta mañana en el Gobierno provincial.
A partir del viernes 5 de febrero se cierra #LaHabana a las 9:00 pm. Esto implica que después de esa hora solo podrán transitar por las calles las personas y los vehículos autorizados. Así lo informó el Presidente del Consejo de Defensa en la capital Luis A. Torres Iríbar. pic.twitter.com/rkrzn2Fcue
— Yaicelín Palma Tejas (@palma_tejas) February 4, 2021
El toque de queda, el tercero que se aplica en La Habana desde que comenzó la pandemia en marzo, forma parte de un paquete de medidas aprobadas por el gobierno de la capital para «frenar la propagación de la enfermedad», entre las cuales también se incluyen el cierre de las playas, bares, discotecas, parques infantiles, escuelas y negocios privados, estos últimos solo teniendo la posibilidad de ofrecer sus servicios para llevar o a domicilio.
Los infractores de estas medidas sanitarias se exponen al pago de multas que alcanzan los 3.000 pesos cubanos (125 dólares).
Otra indisciplina reiterada en la capital, según denunciaron las autoridades, es la presencia de menores realizando actividades de cualquier tipo en la vía pública, «transgrediendo las prohibiciones establecidas sobre el tema».
Torres Iríbar reafirmó que los padres responsables de esos menores serán multados con cuotas de 2 000 pesos, para lo cual deben incrementar su efectividad los inspectores y los efectivos del Orden Interior.
También se dispuso reforzar el mecanismo de control de entrada a La Habana, y para ello se propone un sistema de permisos para vehículos y personas que accederán por los puntos de control establecidos. Quienes entren por otros accesos también serán multados con 2 000 pesos.
Se entregará una tarjeta de permiso especial a los que tengan Carné de Identidad de otra provincia y estén residiendo en la capital.
Asimismo, en la reunión del CDP, de este jueves, se informó que se valorará la situación de los residentes en otras provincias que reciben tratamiento médico en La Habana, con vistas a facilitar su entrada y salida de la ciudad.
La capital ya había aplicado desde hace varias semana pasado restricciones como la suspensión del transporte público por las noches y la paralización de los ómnibus que viajan a otras provincias.
Cuba había registrado un bajo índice de contagios, pero tras las celebraciones navideñas y el mayor ingreso de turistas y cubanos que residen en el exterior, los casos subieron de manera acelerada, una situación que las autoridades sanitarias consideran «muy compleja».
