El Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax) comunicó este miércoles que proveerá a 33 países de Latinoamérica con 35,6 millones de dosis de vacuna contra el virus de la COVID-19, mientras que Cuba, por su singular y peliagudo vínculo con dicha organización, será el único país del continente que no reciba donaciones.
Cuba ha apostado por categorizarse como país productor y proveedor de su propio antídoto, dado el actual desarrollo de sus 4 candidatos vacunales; es por esto que ha establecido una relación «no vinculante» con el Fondo.
Dado el hecho de que la vacuna cubana más avanzada, Soberana 02, aún no ha comenzado su fase 3 de consolidación, Cuba podría quedar rezagada en la vacunación de su población nacional. Covax iniciará la distribución internacional de sus dosis al cierre de febrero.
La gran mayoría de los 337,2 millones de vacunas que se entregarán serán proveídas por AstraZeneca, de la Universidad de Oxford, la que fabricará 96 millones y encargará la producción de otros 240 millones a South Korean Bioscience y al Serum Institute de India (SII). Los 1,2 millones de dosis restantes serán cortesía de Pfizer/BioNTech.
Esta agrupación, conformada por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud, radica en Oslo y se dedica a financiar y apoyar proyectos independientes con vista a desarrollar vacunas contra todo tipo de enfermedades infecciosas.
Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá son los países de América Latina que ya han iniciado sus programas de vacunación, los que también recibirán vacunas de Covax.
La primera entrega, según el cronograma de Gavi, prevé entregar 6.472.800 dosis a México, 2.275.200 a Argentina, 10.672.800 a Brasil, 2.670.600 a Colombia, 957.600 a Chile, 885.600 a Ecuador, 357.600 a Paraguay, 1.770.600 a Perú, 2.200.000 a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, 216.000 a Panamá, 876.000 a Haití y 542.400 a República Dominicana.
Covax priorizará la vacunación de los grupos más vulnerables en cada país, los que se encuentran dentro del 3% de la población que se propone vacunar como mínimo en cada nación.
Venezuela también cae entre los países con relaciones peculiares con el Fondo, pues debe financiar su propia campaña de vacunación al adelantar un pago de unos 10 dólares por dosis a la organización. Esto ocurre porque este país debe saldar primeramente la deuda con la Organización Panamericana de la Salud por no estar en la lista de estados que reciben donaciones, como explicó Paolo Balladelli, representante en Caracas de la OPS.
Balladelli aseguró que más de millón y medio de vacunas se han reservado para Venezuela, pero este país debe abonar el monto completo antes del 9 de febrero.
Cuba, mientras tanto, se propone fabricar 100 millones de dosis de Soberana 02 este año 2021. Esta cantidad tendrá como objetivo vacunar a toda la población nacional e importar el excedente, según explicó el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) (centro que lleva el desarrollo de este candidato vacunal), Vicente Vérez. Soberana 02 esta en fase 2-b de los ensayos clínicos y pasará, con la ayuda de Irán, a fase 3 en marzo .


