Según el diario oficial Vanguardia, el hotel Los Caneyes recibirá desde el 6 de febrero, para su etapa de confinamiento preventivo obligatorio, a todos los extranjeros y cubanos residentes en el exterior que lleguen a Villa Clara y a Cienfuegos. Esta medida fue dictada por las autoridades provinciales y nacionales como parte del intento de frenar el avance destructivo de esta tercera ola de contagios del virus de la COVID-19 en el territorio nacional.
Este medio comunicó vía Twitter que estos viajeros internacionales deberán cubrir los gastos por estos servicios de estancia y transportación, mientras que los cubanos residentes en la isla, de forma totalmente gratuita, se albergarán en la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) «Héctor Ruiz».
No se especificó sobre la cifra exacta o aproximada del pago que deberán abonar los viajeros de la primera categoría mencionada.
¿Llegarás pronto a #VillaClara, viajero? ¿Ya conoces sobre el aislamiento institucional?
?Si no resides en #Cuba irás al hotel Los Caneyes y pagarás los servicios.
??Si vives en el país irás a la EIDE Héctor Ruiz y recibirás atenciones gratuitas. pic.twitter.com/h4wvRO1dnG— Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) February 3, 2021
El hotel de 70 habitaciones de Villa Clara contará con 140 capacidades, en lo que la EIDE tendrá 100, para un total de 240 capacidades. Esta información fue dada por la vicegobernadora de esta provincia, Milaxis Sánchez Armas, la que también afirmó que las autoridades del territorio gestionarán más capacidades en otras instalaciones de ser necesario, algo poco probable teniendo en cuenta las restricciones de vuelos comerciales previstas dentro de las nuevas medidas contra la enfermedad.
Los viajeros internacionales que lleguen a Cienfuegos serán aislados en el mencionado hotel, y los cubanos con residencia en el país serán albergados en la Hotelera de la Ciudad Nuclear (CEN) de Cienfuegos, según un comunicado del Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero.
En Santiago de Cuba, a su vez, los hoteles Versalles, Villa San Juan, Las Américas y Costa Morena recibirán a extranjeros y cubanos no residentes; los cuales aceptarán el pago de la estancia en efectivo o de manera electrónica.
Para los cubanos residentes permanentes que arriben a Santiago se destinaron la Escuela Vocacional Mariana Grajales, la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), la Academia de Béisbol, Los Mamoncillos y los hoteles Virrey y Bahía, con una capacidad total de 303, que será incrementada según las necesidades.
En el caso de la provincia de Guantánamo, se supo a través de un reporte del NTV que “los guantanameros que radican en el exterior y residen en Cuba, se trasladarán hacia la Villa Santa María”.
Como detalle extra se informó hoy que los matrimonios y parejas que arriben juntos al país tendrán el derecho de pasar el aislamiento juntos en la instalación que corresponda, como ha sido durante la pandemia.
Desde el mes de enero, Cuba implantó, como requisito obligatorio para ingresar al territorio nacional, el resultado de un examen PCR negativo realizado con un máximo de 72 horas de antelación y emitido por un laboratorio certificado del país de origen. Esta medida la han adoptado también países como Canadá, Estados Unidos y México.
En el aeropuerto se les realizará otro PCR y a los 5 días de aislamiento, se les someterá a otro. Los extranjeros residentes en Cuba tendrán que abonar 720 CUP por la realización de las pruebas PCR en la Óptica Miramar, ubicada en la calle Colón Nro. 106, entre San Miguel y Candelaria, Villa Clara.
Los nacionales residente en Cuba se harán PCR gratuitos en el hospital Arnaldo Milián Castro. El periodista del oficialismo, Francisnet Díaz Rondón, escribió en Facebook que para esta prueba es necesario presentarse en las 72 horas previas al vuelo con el pasaje de avión y el carné de identidad.
El hospital presta este servicio de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., y la entrega del resultado del Laboratorio de Microbiología Provincial se hace de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. en la misma locación.
Aquellos extranjeros y cubanos no residentes en la isla que lleguen a la provincia de Holguín serán trasladados al hotel Mirador de Mayabe para el período de aislamiento, según reportó el diario Ahora. Sin embargo, no se menciona el importe a pagar por dicho hospedaje temporal, solo que «asumirán los gastos de la estancia y la transportación».
El jefe del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial, Dr. Alcides Lazo, listó los alojamientos que se acondicionarán para los viajeros residentes en Cuba.
Mientras, el aeropuerto de Camagüey cerró sus operaciones por el momento desde este miércoles debido al incremento de casos en el territorio y los vuelos restringidos hacia la nación caribeña. Radio Cadena Agramonte comunicó que el aeropuerto solo estará prestando servicios de despacho de cargas no comerciales, en función de aligerar la carga de operaciones del área de Aerovaradero.
La jefa del departamento de Procesos Aduaneros, Yanile López Díaz, informó que solo se entregarán los equipajes no acompañados del municipio de Camagüey a partir del 8 de febrero, de 8:00 am a 4:00 pm y de lunes a viernes. Aerovaradero, en cambio, estará trabajando todos los días hasta las 8:00 pm.


