Durante el mes de enero de este 2021, Cuba reportó un total de 1621 nuevos casos positivos de coronavirus de pacientes en edades pediátricas (de 0 a 18 años), una cifra que resulta superior incluso a todos los detectados en la isla desde el 21 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, los cuales ascendieron a 1308
Según explicó esta mañana en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por grupo de edades pediátricas, en enero se registraron 63 casos menores de un año, 239 de uno a cuatro años, 338 entre cinco y nueve años, 373 de diez a 14 años, y 611 entre 15 y 18 años.
De los 168 municipios que tiene el país, 124 de ellos contabilizaron positivos pediátricos el primer mes de 2021, siendo La Habana y las cabeceras provinciales los territorios con mayor número, notificó el epidemiólogo.
Al referirse a la situación de este grupo etario en lo que va de febrero, Durán alertó que se mantiene una tendencia al alza de los casos, y muestra de ello son los 701 pacientes de 18 años y menos que se encuentran activos en el día de hoy, incluyendo un lactante de siete meses reportado de grave.
Durán García insistió una vez más en la responsabilidad de los mayores en el cuidado de los niños para que estos no adquieran la enfermedad, pues a pesar de que en Cuba no ha fallecido ninguno a causa de la COVID-19, varios han transitado por las terapias intensivas en estado grave o crítico y, además, se han demostrado secuelas del virus en los infantes durante la etapa de recuperación.
Durán, la cara más conocida en el enfrentamiento al denominado «enemigo silencioso», precisó que el 24 por ciento de los infantes que se contagiaron en enero tuvieron como fuente de infección viajeros internacionales.
“Hacemos un llamado incluso en las edades extremas de la vida: los lactantes en este nuevo brote están siendo diagnosticados con el virus, y tenemos un incremento marcado del número de pacientes menores de un año de edad. Este elemento, de por sí, conlleva riesgos importantes para esos bebés que lógicamente tienen una vulnerabilidad, un riesgo mayor. De ahí la alerta a la familia como núcleo central de nuestra sociedad, porque los lactantes dependen de la familia”, señaló Durán.
“Se supone que los padres tengan a los lactantes en su domicilio, los protejan, no los tengan expuestos… Y ustedes dirán, ¿de quién es la responsabilidad de que hayan adquirido la enfermedad? Lamentablemente de sus padres. Es algo a tener en cuenta para que nuestra población adopte las medidas de una vez”, comentó el especialista.
En La Habana, las autoridades han advertido que los padres de menores de edad qu violen las medidas sanitarias impuestas, como son la estancia en áreas publicas, colas y parques, se les aplicarán multas de 2000 pesos cubanos.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, reveló en la sesión de este jueves donde se decretó el toque de queda en La Habana que una de las indisciplinas reiteradas durante este tiempo es la presencia de menores realizando actividades de cualquier tipo en la vía pública, transgrediendo las prohibiciones establecidas sobre el tema.


