Mañana Cuba debe alcanzar la cifra de los 30 mil casos positivos de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia en la isla, ocurrido en marzo del pasado año.
Con los 893 casos de hoy, en medio del tercer rebrote de la pandemia, ya suman hasta el momento 29.529 contagiados y 220 muertos.
La Habana, con 492 nuevos casos en 24 horas, se mantiene como la región con más contagios de coronavirus, si bien la tendencia también es al alza en otras zonas de la isla.
En conferencia de prensa, el Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Doctor Francisco Durán García, anunció que para intentar revertir esta situación en el país «se adoptarán medidas de restricción más fuertes y se incrementarán las exigencias de los protocolos sanitarios en cada territorio».
Según el parte del MINSAP, se mantienen activos cinco mil 563 casos positivos, de los cuales cinco mil 505 presentan evolución clínica estable y 58 se atienden en terapia intensiva (33 críticos y 25 graves).
Un total de 34 casos de los detectados en el día tuvieron fuente de infección en el exterior, siendo Estados Unidos (15), España (seis), Venezuela (cuatro), Rusia (dos), Surinam (dos), México (dos), Guinea (uno), Haití (uno) y Mozambique (uno) los países de procedencia.
El titular de epidemiología alertó sobre el incremento significativo de casos infectados en el país por contacto con viajeros internacionales, una situación de debe revertirse luego del 6 de febrero, cuando comience el «aislamiento institucional» de personas que arriben del exterior.
El Instituto Nacional para la Aeronáutica Civil de Cuba anunció una reducción de vuelos y anticipó que a partir del próximo sábado quienes ingresen al país serán trasladados a centros de aislamiento y en el caso de turistas y cubanos no residentes a hoteles cuyos costos deberán ser asumidos por los mismos.
Cuba ya había implementado la cuarentena entre marzo y octubre del 2020 para los ingresos en calidad de excepción (los aeropuertos se encontraban cerrados a vuelos comerciales). Posteriormente, en el inicio a la nueva normalidad, se implementó el aislamiento domiciliario y la aplicación de dos PCR, uno al ingresar al país y el siguiente cinco días después.
Los hoteles y el turismo seguirán operativos bajo los protocolos actuales, pero las nuevas condiciones para ingresos de los viajeros suponen restricciones y existe una reducción en la operación de vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Jamaica y Bahamas.
