El aumento de casos positivos de coronavirus sigue extendiéndose de un territorio a otro, en las ultimas horas el Gobierno ha decidido regresar a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada a las provincias de Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.
De igual manera, y «atendiendo a la tendencia ascendente en el reporte de casos confirmados y la elevada tasa de incidencia de positivos por cada cien mil habitantes, en otros municipios de varias provincias del país, ocurrieron cambios de etapa y de fases en medio de este escenario epidemiológico», según el reporte de la prensa estatal.
Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, precisó que “Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma se encuentran en la etapa de Nueva Normalidad. En la Fase III de la Etapa de recuperación están Holguín y Camagüey. Por su parte, Cienfuegos se ubica en la Fase II de la etapa recuperativa; y Pinar del Río, en la Fase I”.
“En la etapa epidémica, en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada se encuentran el municipio especial Isla de la Juventud y ocho provincias: Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo”, agregó.
En las provincias que regresaron a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, Artemisa tiene una tasa de incidencia de positivos de 44.2 por cada 100 mil habitantes; el municipio especial Isla de la Juventud, que se encontraba en la fase de nueva normalidad, tiene una tasa de 88.6 por cada 100 mil habitantes; Mayabeque mantiene la tendencia ascendente en el reporte de casos y tiene una tasa de 64.9 por 100 mil habitantes; y por ultimo Ciego de Ávila, que se encontraba en Fase III de etapa de recuperación, posee una tasa de infección de 60.3 por cada 100 mil habitantes.
«Hay 103 municipios que están en fase de trasmisión autóctona limitada, 2 municipios en la Fase I, 10 en la Fase II y 7 en la III. En la nueva normalidad se encuentran 46 municipios», detalló Morales Ojeda.


