Un grupo de cubano se enfrentó a agentes de la policía en La Habana y les gritó que eran “unos abusadores”.
El video que recoge lo sucedido fue compartido en la red social Twitter, y en este se muestra como los oficiales intentan detener a un ciudadano al tiempo que un grupo de cubanos les gritan y los llaman abusadores por haberlo golpeado.
“Ustedes están abusando con el pueblo», se alcanza a escuchar como dice un cubano mientras los oficiales montan al sujeto en el auto patrullero y se marchan del lugar.
Israel Suárez Almaguer fue quien subió el video a Facebook y dio detalles de lo sucedido en La Lisa, en 206 y 51. A la Policía «no le basta con poner una multa, sea justa o injusta, porque han de dar golpe y reprime al pueblo sin motivos», dijo.
«No les importa si hay mujeres embarazadas, no les interesa nada. Basta ya de represión y abuso… este es un hombre que no es ningún delincuente, que no se mete con nadie y todos en el barrio quieren por ayudar siempre que puede. Entonces ¿hasta cuándo? Esto se tiene que saber: el pueblo ya no quiere más abusos», agregó Suárez.
https://www.facebook.com/DIARIODECUBA/videos/428871041694089/
«Todos van para internet para que no se hagan los locos. Mira para acá tú también», le dijo a otro Policía. «No quiero a nadie haciéndose el loco con mi colega. Estos abusadores, mira, otros abusadores más… abusando con el pueblo», gritó.
En el video se muestra la patrulla 081. Un grupo de personas acusaron al Policía de dar golpes al hombre detenido. «Sí le diste, sí le diste», repitieron varias mujeres señalando al agente.
«Hay testigos de que le diste. Hay testigos… todos ustedes hacen esas cosas porque si uno los toca es atentado. Porque solos, sin el trajecito ese, son una pinga. Descarados que son», gritó el cubano al Policía.
Una mujer intentó manotear al Policía, pero otra la aguantó.
«Bájate, brother», dijo el cubano al detenido cuando estaba en la patrulla. Los presentes intentaron sacarlo, pero el Policía lo evitó y se lo llevaron. «Ay, caballero, ¿qué es esto?», dijo una mujer.
«¿Cuándo le pase algo a esa mujer en estado, te vas a poner las pilas conmigo, comepinga?», gritó el cubano que grabó el enfrentamiento.
En los últimos meses han estado saliendo a la luz numerosos videos de enfrentamiento entre la población cubana y las autoridades.
El año pasado fue noticia el enfrentamiento entre un grupo de jóvenes cubanos con agentes de la policía por maltratar a un adolescente ebrio que se encontraba acostado en un césped de la calle 26 en La Habana, frente al cine Acapulco.
Hechos similirares estuvieron ocurriendo a lo largo de 2020 y no solo en la capital cubana. En la provincia de Matanzas, varios vecinos se enfrentaron a dos agentes y al menos uno de ellos intentó empuñar su pistola.
Según las declaraciones de Lázaro Guzmán Díaz, fiscal jefe en Pinar del Río, al menos 21 personas se encuentran en prisión tan solo en esa provincia por delitos de desacato, desobediencia y resistencia a la autoridad.
«Se han producido ataques físicos contra las autoridades policiales que organizan las colas con diferentes objetos, entre ellos sombrillas, y se cometieron además delitos de atentados por dos personas, quienes actualmente permanecen en prisión provisional y también por acciones en contra de la economía», aseguró el funcionario.


